América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil pide una "tregua" a camioneros en huelga

© REUTERS / Ueslei Marcelino Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer pidió una "tregua" de algunos días a los camioneros que están en huelga desde el pasado lunes 21 para evitar problemas en el abastecimiento, lo que ya está empezando a ocurrir.

"Desde el domingo estamos trabajando en este tema para dar tranquilidad no sólo al brasileño, que no quiere ver paralizado el abastecimiento (…) estoy solicitando una especie de tregua para que en dos o tres días podamos encontrar una solución satisfactoria para los camioneros y para el pueblo brasileño", dijo Temer en declaraciones a la prensa recogidas por el diario local O Globo.

Camioneros de todo Brasil protestan contra el aumento del precio de los combustibles - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros protestan en 13 estados de Brasil contra el precio del diésel
Representantes del Gobierno y de las principales asociaciones de camioneros convocantes de la huelga se reunieron la tarde de este miércoles para intentar dar una salida a la crisis abierta, sin que por el momento haya trascendido la conclusión del encuentro.

Los transportistas protestan contra el aumento de los precios del combustible, especialmente el diésel, y piden que el Gobierno establezca subsidios o elimine tributos para compensar las fuertes subidas de las últimas semanas.

Por el momento, el Gobierno y el Congreso Nacional acordaron eliminar uno de los impuestos que pesan sobre el diésel, el Cide (Contribución de Intervención en el Dominio Económico).

Sin embargo, la Federación Nacional de Comercio de Combustibles y de Lubrificantes (que representa a más de 40.000 gasolineras) avisó este mismo miércoles que la medida es insuficiente para reducir los precios de los derivados del petróleo.

Más información: Huelga de camioneros en Brasil afecta entregas de correos

Aeroporto Internacional de Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga de camioneros en Brasil causa desabastecimiento de aviones y cancelación de vuelos
Mientras el Gobierno negocia con los camioneros las protestas siguen en la mayoría de estados del país, con bloqueos y cortes de carreteras, pero sin incidentes violentos graves por el momento.

Los efectos ya se están dejando notar: la empresa estatal Correios (principal responsable de la mensajería en Brasil) avisó que las entregas sufrirán retrasos y en varias ciudades empiezan a faltar alimentos, especialmente frutas y verduras.

Además, la agencia estatal Infraero (que administra buena parte de los aeropuertos del país) informó que en cinco de ellos hay combustible disponible para abastecer aeronaves tan solo para este miércoles.

Los aeropuertos de Congonhas en São Paulo (sureste), Palmas (estado de Tocantins, noreste), Recife (Pernambuco, noreste), Maceió (Alagoas, noreste) y Aracaju (Sergipe, noreste), están al límite.

La Agencia Nacional de Aviación Civil recomendó a los pasajeros con vuelos en los próximos días que consulten previamente a las empresas aéreas, puesto que podría haber cancelaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала