02:22 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Aprueban proceso de expulsión contra Kenji Fujimori del Parlamento de Perú

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba que los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez sean expulsados del Congreso.

    "Existe similitud para que los tres sean acusados de tráfico de influencias. Invocaron influencias en el poder Ejecutivo para conseguir obras a cambio de que su voto evite la vacancia (destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski)", argumentó el congresista de Fuerza Popular (derecha), César Segura, encargado de elaborar el informe.

    De esta manera los tres legisladores tendrán que afrontar un proceso de expulsión por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, así como tendrán que, eventualmente, ser acusados penalmente por la Fiscalía por los mismos delitos, ante el Poder Judicial.

    El destino de los parlamentarios en el caso de la destitución del Parlamento será votado en el pleno del Congreso la próxima semana, en donde se necesitarán dos tercios de los votos hábiles para que se concrete la expulsión.

    Para que prospere la acusación penal por la Fiscalía (juicio político), se necesitará que la mitad simple del Parlamento vote a favor, algo que se decidirá también en el pleno la próxima semana.

    César Segura, el mismo parlamentario que elaboró el informe, será quien sustente la acusación contra los congresistas ante el pleno.

    Los tres parlamentarios fueron miembros de la bancada con mayoría parlamentaria, Fuerza Popular (derecha), y se les acusa de ofrecer obras del Ejecutivo a cambio de que congresistas opositores voten en contra de la destitución del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en un segundo pedido iniciado por el Congreso en marzo pasado.

    El 20 de marzo, el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, hizo públicos unos videos grabados de manera oculta, donde se apreciaban a los congresistas tratando, supuestamente, de comprar votos de comprar votos para que el pedido de destitución de Kuczynski no prospere.

    La destitución de Kuczynski bajo cargos de corrupción por haber recibido dinero de Odebrecht, iba a ser votada en el Parlamento el 22 de marzo, sin embargo, tras la difusión de los videos, el expresidente renunció a su cargo el día 21.

    Las defensas de los tres congresistas alegaron que las pruebas, videos editados, no eran suficientes para sustentar un pedido de expulsión ni una acusación penal ante el Poder Judicial, argumentación que no tuvo éxito.

    Además:

    Kenji Fujimori testifica contra su hermana Keiko por corrupción
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik