En directo
    Peso argentino (imagen referencial)

    Déficit comercial de Argentina aumenta a los $3.420 millones en el primer cuatrimestre

    CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre / Sequence...
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La cantidad de importaciones en relación a las exportaciones de Argentina durante los primeros cuatro meses del año se acentuó y alcanzó los 3.420 millones de dólares, después de que el saldo negativo llegara a los 938 millones de dólares en abril.

    En abril "el déficit en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares", reseñó en un informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Las exportaciones se incrementaron ese mes un 6,2% en relación al mismo mes de 2017, pero las importaciones también crecieron un 22,7%.

    "Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 13,3%, en tanto que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de manufacturas de origen industrial (MOI) y las de combustibles y energía aumentaron 4,6, 17,4 y 91,0%, respectivamente", sostuvo el ente en su informe.

    Las mayores subidas en importaciones se debieron a la compra de vehículos automóviles, tractores y velocípedos; semillas y frutos oleaginosos; teléfonos y combustibles minerales.

    De este modo, el nivel de productos vendidos en el exterior en los primeros cuatro meses del año llegó a los 19.574 millones de dólares, un 11,1% más que en el mismo período del año anterior.

    Las importaciones, a su vez, llegaron a los 22.994 millones de dólares, un 21,6% más que en el primer cuatrimestre de 2017.

    Socios comerciales

    El balance comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay y que constituye el principal socio comercial de Argentina, llegó a un déficit de 2.829 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, al exportar productos por 4.397 millones de dólares e importar bienes por 7.225 millones.

    Sin embargo, el mayor déficit que sostiene el país sudamericano es con China.

    El gigante asiático llegó a un superávit de 3.436 millones de dólares con Argentina, al colocar bienes por 4.420 millones de dólares e importar productos por 984 millones de dólares.

    El país también mantiene un balance comercial negativo con la Unión Europea, bloque que exportó bienes por valor de 3.981 millones de dólares y sostuvo importaciones por 2.639 millones de dólares.

    El mayor superávit que consiguió Argentina (de 1.295 millones de dólares) fue con la zona africana conocida como Magreb y Egipto, donde colocó productos por 1.325 millones de dólares y compró bienes por 29 millones.

    Además:

    Docentes argentinos se concentran en el Congreso por un salario justo y contra el FMI
    Banco Central de Argentina confirma que realizó operaciones de dólar a futuro
    Banco Central de Argentina mantiene tasa de interés en 40%
    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik