13:32 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Docentes argentinos se concentran en el Congreso por un salario justo y contra el FMI

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Maestros provenientes de toda Argentina se manifiestan en el centro de Buenos Aires en la segunda Marcha Federal Educativa para reclamar un aumento salarial acorde a la inflación y para oponerse al crédito que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI y de la política de ajuste", propuso durante el acto el referente gremial Roberto Baradel.

    En esta jornada de paro docente, que según los sindicatos tuvo una adhesión del 90%, tuvieron especial protagonismo los sindicatos de la provincia de Buenos Aires, que mantienen un pulso contra la gobernación de María Eugenia Vidal.

    "Yo le pido que escuche a los miles y miles de docentes que le decimos 'menos sets televisivos y mas gestión'", exigió a la gobernadora Baradel, secretario general del principal gremio del distrito, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

    Decenas de miles de profesores comenzaron a movilizarse en la víspera desde prácticamente todas las provincias del territorio para confluir este miércoles en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno nacional.

    El acto central fue apoyado por trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, que también están en conflicto con el Ejecutivo por reclamos salariales, por organizaciones de derechos humanos, por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y por la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) que por omisión no apoyó la idea de una huelga general contra el Gobierno.

    Más información: Huelga general en el metro de Buenos Aires

    Los manifestantes reclamaron un aumento salarial superior al 15% que ofrecen las autoridades para combatir la inflación, la cual llegó al 9,6% en los primeros cuatro meses del año.

    Los profesores también exigen una negociación a nivel nacional sobre los sueldos y las condiciones de trabajo, conocidas como paritarias, y que fueron eliminadas este año por decreto del presidente, Mauricio Macri.

    La segunda marcha federal educativa se celebra a 30 años de una primera manifestación, denominada Marcha Blanca Federal, que convergió un 23 de mayo pero de 1988 para reclamar paritarias nacionales, un salario único en todo el país, y la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y otra de Educación.

    Estos reclamos fueron actualizados el 24 de mayo con demandas políticas sensibles a la actual coyuntura, entre las que destacaron varias consignas en contra del crédito financiero que la actual gestión negocia con el FMI.

    Además:

    Gobierno argentino continúa buscando apoyo para su acuerdo con el FMI
    El FMI asegura que dejará al Gobierno argentino decidir sus propias políticas económicas
    Macri: crisis en Argentina se debió a una reducción insuficiente del déficit
    Etiquetas:
    huelga, protestas, docentes, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Buenos Aires
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik