En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), denunció en un comunicado que siguen las amenazas contra integrantes y militantes de esa colectividad en la capital colombiana.

    "La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Bogotá rechaza la continuidad de amenazas y hostigamientos en contra de sus miembros en la ciudad y denuncia la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en diversas localidades", indica el comunicado.

    Los hechos se registran especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, algunos de los sectores más pobres en el sur de la ciudad.

    La FARC indicó que las amenazas persisten desde el año pasado y que tras el homicidio de un líder comunitario en el barrio Compostela (sur) se multiplicó la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo.

    "Expendios de droga controlados por estas bandas, patrullajes de personas encapuchadas (…), sujetos armados infiltrados en movilizaciones sociales, disparos con arma de fuego contra casas de militantes de FARC (…) y agresiones directas" contra militantes del partido "han sido denunciados a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo", precisa el comunicado.

    En los últimos días circuló un panfleto con amenazas a la Mesa de Víctimas de Ciudad Bolívar, y líderes ambientales y defensores de derechos humanos de la zona han sido también objeto de seguimientos ilegales y hostigamientos.

    Además: Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC

    "En respuesta a estos graves hechos, exigimos al Estado colombiano y a sus autoridades judiciales, administrativas y organismos de control tomar todas las medidas urgentes, necesarias y pertinentes para garantizar la vida e integridad" de los integrantes de la FARC en Bogotá "y el libre ejercicio del derecho fundamental a la participación política", añade el texto.

    El 22 de mayo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ningún integrante de la FARC protegido por el Estado fue asesinado o víctima de ataque.

    "Hoy no hay ningún líder o miembro de las FARC protegido, óigase bien, protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque", dijo Santos en la presentación del informe Garantías de seguridad: Un año de implementación.

    Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 19 integrantes de la FARC, según las cuentas del partido.

    Asuntos relacionados: Líder de la FARC pide a exguerrilleros mantenerse unidos para evitar ser asesinados

    La Defensoría del Pueblo asegura que entre enero de 2017 y febrero de este año se perpetraron 121 asesinatos de defensores de derechos humanos y de líderes sociales en Colombia.

    La Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana cifra los asesinatos en más de 213.

    Además:

    FARC denuncia que otro de sus integrantes fue asesinado
    Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC
    Colombia: ¿en 'el abismo de la guerra'?
    Etiquetas:
    amenazas, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook