América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es la batalla que un exsicario de Escobar lanzó contra un candidato a presidente colombiano

© AFP 2023 / MAURICIO DUENASIván Cepeda
Iván Cepeda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez en más de medio siglo el domingo 27 de mayo Colombia elegirá presidente tras la firma del acuerdo de paz. No obstante, el clima político sigue estando teñido de insultos. Sputnik conversó con el senador Iván Cepeda, que el martes 22 de mayo denunció penalmente las amenazas de "Popeye", jefe de los sicarios de Pablo Escobar.

Quizá escuches el nombre Jhon Jairo Velásquez y pienses que no sabes quién es; sin embargo, si escuchas su alias, "Popeye" abras los ojos y digas "claro que sé quién es": el jefe de los sicarios del cartel de Medellín, que participó en la preparación del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989, candidato presidencial por el Partido Liberal.

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
Popeye ha vuelto al ruedo, esta vez con amenazas vía Twitter al exguerrillero del M-19 que quiere ser presidente por el partido Colombia Humana, Gustavo Petro, a sus seguidores y a todos los que votaron por el Sí en el plebiscito sobre los acuerdos de paz en 2016.  

"[…] los colectivos Petristas los combatiremos con Todo. Con todo es con todo. Malditos", publicó en uno de sus tuits. "[…] saldremos mínimo 100.000 guerrer@s para combatir físicamente los colectivos", escribió en otro.

Ante los agravios y amenazas, el defensor de derechos humanos y senador izquierdista por el Polo Democrático Alternativo realizó una denuncia penal por entender que Velásquez podría estar cometiendo varios delitos: "Incitación al odio y a la violencia, hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural; apología del genocidio; injuria; calumnia; amenazas e instigación a delinquir", se lee en la página web de Cepeda.

"Son amenazas muy serias donde se habla de conseguir armas para iniciar una especie de atentado, acciones violentas contra estas personas y movimientos, por supuesto que no puede suscitar otra reacción distinta a la que yo tuve el día de ayer al denunciar penalmente a este señor", dijo Cepeda a Sputnik.

El domingo 20 de mayo, exactamente siete días antes de que se celebren las elecciones, Velásquez comenzó a publicar las ofensas.

Según cuenta Velásquez en la red social, hackearon su cuenta y abrieron otras falsas con su nombre y promovieron apoyar a Petro; aunque es sabido que es acérrimo seguidor del candidato de la derecha Iván Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Además: Un sicario de Pablo Escobar promociona el turismo de un municipio español

Por tal motivo, Velásquez desmintió algunos tuits y aclaró: "Prefiero la Muerte a Comulgar con el Comunismo y exclavisar [sic] un Pueblo. Si tengo que ir a Prision [sic] por defender mi patria del Comunismo. Pues voy feliz al Calabozo".

"Todavía vemos sectores que cuando ven que por la vía democrática no se va a obtener un triunfo apelan a la violencia", se lamentó Cepeda. Por ello asegura que ante las amenazas proferidas no tuvo más opción que denunciar.

"En Colombia ya no estamos en la época del cartel de Medellín en la que el señor ‘Popeye' podría definir la suerte de cada ciudadano mediante acciones violentas. Espero que muy pronto la Fiscalía actúe y que la cuenta a través de la cual está lanzando esos mensajes, sea debidamente eliminada de las redes sociales", dijo Cepeda en su página web.

Desde el uribismo, la candidata a la vicepresidencia Marta Lucía Ramírez, rechazó públicamente las afirmaciones de Velasquez. "Ni Popeye, ni las ‘disidencias', ni el [Ejército de Liberación Nacional] ELN, ni las [Bandas emergentes en Colombia] Bacrim van a imponernos la ley del terror. En nuestro gobierno vamos a ir de frente contra los que pretendan amenazar a cualquier ciudadano", escribió en Twitter.

Más información: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

Popeye pasó 23 años encarcelado por varios delitos, además del asesinato de Galán, lo procesaron por el atentado al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad, más conocido como DAS, que mató a 70 personas a finales de la década de 1980, y la explosión del vuelo 203 de Avianca, en 1989, que dejó 110 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала