Widgets Magazine
En directo
    Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador

    Ex vice presidente ecuatoriano Glas defiende su inocencia en audiencia de apelación

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / JORGE GLAS / VICEPRESIDENCIA
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — El ex vice presidente ecuatoriano Jorge Glas defendió su inocencia en una audiencia para apelar su sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

    "Soy inocente, miren todo el tiempo que ha pasado y hasta ahora no han podido presentar una prueba en mi contra, y no es porque Glas es vivo (astuto), sino porque Glas es inocente, esto es judicialización de la política", dijo el exfuncionario en breves declaraciones a la prensa.

    El proceso tiene lugar en la Corte Nacional de Justicia hasta donde llegaron decenas de simpatizantes de Glas para mostrarle su respaldo en medio de un amplio piquete de seguridad.

    También acudieron legisladores de la autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana y el excanciller Ricardo Patiño.

    La defensa del ex vice presidente insistió en que no existen contra su cliente y reiteró que Glas fue juzgado con un Código Penal en desuso, cuando su sentencia debía fijarse por la nueva normativa, vigente desde 2014.

    En diciembre pasado, la justicia condenó a Glas en función del código anterior debido a que los ilícitos se cometieron antes de 2014, por lo que debían juzgarse con la ley de ese entonces.

    Lea también: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

    El actual Código Orgánico Integral Penal establece una pena de tres a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita, lo que habría permitido a Glas acceder a la suspensión condicional de la pena y evadir la prisión pues una sentencia de primera instancia "se podrá suspender a petición de parte", siempre y cuando el castigo "no exceda de cinco años", dice el nuevo código.

    Pero el código anterior fija una pena de seis años por el mismo delito, por lo que Glas no pudo acceder a ese privilegio.

    El abogado defensor Eduardo Franco Loor manifestó que en este proceso la justicia tendrá "la oportunidad de reivindicarse ante la historia y el derecho si acoge el recurso de apelación a la írrita sentencia que condenó con código derogado y sin pruebas a Jorge Glas".

    La apelación fue solicitada por seis condenados por asociación ilícita, entre ellos Ricardo Rivera, tío de Glas.

    La fiscalía comprobó que Glas recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de Rivera.

    Para ello se basó, principalmente, en el testimonio del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que Glas estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía al país en 2010.

    Además:

    Defensa de ex vicepresidente de Ecuador espera que le notifiquen sentencia para apelar
    Nueva vicepresidenta de Ecuador se compromete a trabajar honestamente
    Etiquetas:
    Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik