América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Argentina confirma que realizó operaciones de dólar a futuro

© AP Photo / Victor R. CaivanoEl banco central de Argentina en Buenos Aires
El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina reconoció que realizó operaciones de venta de dólar a futuro ante el tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por recurrir a ese mismo procedimiento durante su gestión.

"El Banco Central informó que participó en operaciones de dólar a futuro", confirmaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Peso argentino y dólar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Fiscal argentino pide a Banco Central que informe operaciones de dólar a futuro
La respuesta de la entidad monetaria fue suministrada al Tribunal Oral Federal 1 y acompañada de documentación.

"Este organismo ha resuelto participar en mercados de operaciones de futuros en dólares americanos", señaló el Banco Central en su presentación.

Esos procedimientos fueron realizados a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y del Mercado a términos de Rosario (ROFEX), "según términos y condiciones de modelos que obran en los reglamentos operativos de dichos organismos", informó el Banco Central.

Miembros de la alianza gobernante Cambiemos impulsaron una causa contra la expresidenta Fernández, debido a operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su administración.

La exmandataria será sometida a juicio oral por supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública a raíz de este caso.

Más información: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
El juez Claudio Bonadío, responsable del expediente, también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

A partir de ese expediente, diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria, que conduce Fernández, presentaron otra denuncia contra miembros del actual Gobierno de Mauricio Macri.

En este segundo caso, se investiga si quienes participaron en operaciones de venta de dólar a futuro tuvieron después algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar este al poder, en diciembre de 2015, levantó el régimen de control cambiario causando una depreciación de 40% del peso frente al dólar.

Después de denunciar a la justicia las operaciones de dólar a futuro que realizó el Gobierno anterior, las autoridades actuales recurrieron al mismo instrumento en las últimas semanas para frenar la depreciación del peso argentino frente a la divisa en el mercado local.

En consecuencia, la defensa de la expresidenta requirió al tribunal que debe juzgarla que intimase al Banco Central a divulgar en qué condiciones realizó las ventas de dólar a futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала