Widgets Magazine
En directo
    El banco central de Argentina en Buenos Aires

    Banco Central de Argentina confirma que realizó operaciones de dólar a futuro

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina reconoció que realizó operaciones de venta de dólar a futuro ante el tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por recurrir a ese mismo procedimiento durante su gestión.

    "El Banco Central informó que participó en operaciones de dólar a futuro", confirmaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    La respuesta de la entidad monetaria fue suministrada al Tribunal Oral Federal 1 y acompañada de documentación.

    "Este organismo ha resuelto participar en mercados de operaciones de futuros en dólares americanos", señaló el Banco Central en su presentación.

    Esos procedimientos fueron realizados a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y del Mercado a términos de Rosario (ROFEX), "según términos y condiciones de modelos que obran en los reglamentos operativos de dichos organismos", informó el Banco Central.

    Miembros de la alianza gobernante Cambiemos impulsaron una causa contra la expresidenta Fernández, debido a operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su administración.

    La exmandataria será sometida a juicio oral por supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública a raíz de este caso.

    Más información: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

    El juez Claudio Bonadío, responsable del expediente, también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

    A partir de ese expediente, diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria, que conduce Fernández, presentaron otra denuncia contra miembros del actual Gobierno de Mauricio Macri.

    En este segundo caso, se investiga si quienes participaron en operaciones de venta de dólar a futuro tuvieron después algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar este al poder, en diciembre de 2015, levantó el régimen de control cambiario causando una depreciación de 40% del peso frente al dólar.

    Después de denunciar a la justicia las operaciones de dólar a futuro que realizó el Gobierno anterior, las autoridades actuales recurrieron al mismo instrumento en las últimas semanas para frenar la depreciación del peso argentino frente a la divisa en el mercado local.

    En consecuencia, la defensa de la expresidenta requirió al tribunal que debe juzgarla que intimase al Banco Central a divulgar en qué condiciones realizó las ventas de dólar a futuro.

    Además:

    Dos fiscales argentinos piden indagatoria de expresidenta por negociaciones incompatibles
    Exmandataria argentina acusa al Gobierno de Macri de ganar millones con devaluación
    El FMI asegura que dejará al Gobierno argentino decidir sus propias políticas económicas
    La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?
    Etiquetas:
    Banco Central de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik