América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano desconoce resultados de elecciones presidenciales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, desconoció los resultados de los comicios presidenciales del 20 de mayo y declaró como "inexistente" la "farsa electoral".

"Declarar como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018 (…) desconocer los supuestos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en especial, la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República", señala el acuerdo difundido a la prensa por el parlamento.

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
El órgano legislativo también acordó desconocer los actos de proclamación y juramentación del mandatario venezolano para el período 2019-2025, y exhortó a la comunidad internacional a aumentar las condiciones para solucionar la crisis humanitaria y el restablecimiento de la democracia en el país caribeño.

El texto también señala que los parlamentarios ratifican el "compromiso para producir los cambios políticos y constitucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral y lograr así elecciones presidenciales libres y transparentes en el 2018".

Las elecciones venezolanas se realizaron bajo fuerte presión de la comunidad internacional, que exigía la realización de unos comicios "transparentes" y "libres".

Más aquí: Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

La Unión Europea (UE) aseguró que los comicios en Venezuela no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU, trastornado con la victoria contundente en Venezuela
Por su parte, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que impide la venta de activos públicos venezolanos y prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deuda emitida por Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor del 68% de los sufragios.

En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала