Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    4214

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato de la derecha, Iván Duque, mantiene su favoritismo en las encuestas frente al postulante de izquierda Gustavo Petro, con quien según las proyecciones deberá enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 17 de junio.

    De acuerdo con una encuesta de la firma Invamer Gallup divulgada el 20 de mayo (último día permitido por las autoridades electorales para publicar sondeos), Duque cuenta con un respaldo de 41,5% frente al exalcalde de Bogotá, quien registra 29,5% de intención de voto.

    Las normas electorales de Colombia disponen que el Presidente de la República sea elegido por la mitad más uno de los votos, pero de acuerdo con las mediciones de Invamer Gallup ninguno de los dos candidatos favoritos alcanzará ese guarismo, por lo que deberán enfrentarse de nuevo en las urnas tres semanas después.

    Duque, del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y Petro, exguerrillero del M-19 y que apuesta por la Presidencia a través del partido Colombia Humana, sólo tienen en común ser parte de la oposición al actual Gobierno de Juan Manuel Santos.

    Así, mientras Duque promete modificar los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Petro sostiene que continuará su implementación y hará cambios económicos en un país que nunca ha sido dirigido por la izquierda.

    Estos discursos antagónicos los ha llevado a sostener desde marzo una puja que, por ahora, ubica al derechista primero y al izquierdista en segundo lugar de acuerdo a los sondeos de intención de voto.

    Según Invamer Gallup, por detrás de ambos candidatos se ubica el centro-izquierdista Sergio Fajardo, que registra un promedio de apoyo de 16,3%, seguido por el ex vicepresidente y candidato oficialista Germán Vargas Lleras, con 6,6%, y por el exnegociador de paz con las FARC Humberto de la Calle, con 1,9%.

    Un sexto candidato en contienda, el poco reconocido pastor cristiano Jorge Antonio Trujilo, apenas logra 0,3% en intención de voto, superado al igual que De la Calle incluso por el voto en blanco, que registra 3,3%, precisó la encuesta de Invamer Gallup.

    Un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar en las elecciones de este domingo, las más polarizadas en la historia reciente del país, por lo que se espera una amplia participación en las urnas, lo que rompería con el abstencionismo tradicional, que ronda el 50%.

    Cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo encargado de organizar las elecciones) indican que en la historia de Colombia sólo cuatro elecciones presidenciales han superado el 50% de participación: 1958, 1970, 1974 y 1998, y ante un escenario como el actual no es descabellado pensar que las del domingo se sumen a esa lista.

    De hecho, ante la pregunta sobre cuál es la probabilidad de que vaya a votar en la primera vuelta, 55% de 1.200 personas encuestadas por Invamer Gallup respondió que definitivamente lo hará.

    En tal comportamiento, según los analistas, cuenta tanto el temor de que Colombia adopte un modelo "castro-chavista", que a juicio de la derecha sería importado por Petro, como el anhelo de varios sectores por romper el cordón umbilical de la política con el expresidente Uribe, de quien dicen será el titiritero de Duque.

    Escenarios posibles

    Aunque en las últimas semanas las campañas de los principales candidatos se han enfocado en incentivar el voto para ganar en primera vuelta, hay razones técnicas —como las ya expresadas por Invamer Gallup— para pensar que el balotaje será ineludible.

    En este escenario, la consultora arriesgó varios posibles escenarios.

    En el primero Duque disputaría la presidencia con Petro y obtendría 53,5% contra 43,4% del exalcalde de la capital colombiana.

    La otra posibilidad es una segunda vuelta entre Duque y el centro-izquierdista Fajardo; el delfín de Uribe recogería en segunda vuelta 50,3% de los sufragios contra 45,1 del exalcalde de Medellín.

    Ciudadanos colombianos
    © REUTERS / John Vizcaino
    Un tercer escenario enfrentaría a Duque y a Vargas Lleras, con una victoria del primero con 61% de los votos contra 26,1% del ex vicepresidente.

    Si el balotaje lo disputaran Duque y De la Calle, el candidato del uribismo obtendría 64% de los votos frente a 28,5% de quien fuera jefe negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC.

    En un potencial enfrentamiento entre Fajardo y Petro, el candidato de centro-izquierda obtendría 50,8% de los sufragios y el postulante por el Movimiento Colombia Humana, 44,2%.

    Si la segunda vuelta se define entre Petro y Vargas Lleras, el resultado sería 51,9% para el primero contra 42,9% del candidato oficialista.

    Visto de este modo, según la consultora Duque ganaría en todos los escenarios frente a los otros candidatos en contienda para suceder a Santos en la Presidencia desde el próximo 7 de agosto, luego de dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    El estudio de Invamer Gallup fue contratado por algunos de los principales medios de comunicación del país y se realizó entre el 12 y el 16 de mayo a 1.200 ciudadanos aptos para votar.

    La encuesta tiene un margen de error de 2,83%.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Colombia cerrará desde el 24 de mayo la frontera con Venezuela por motivo de elecciones
    Excandidata presidencial de Colombia anuncia adhesión a campaña de derechista Iván Duque
    Colombia: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik