13:43 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Baterías de litio (Archivo)

    Bolivia creará corporación para desarrollo de baterías de ion de litio con firma alemana

    © AFP 2019 / Daniel Mihailescu
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) será convertida en una corporación de varias empresas, con capacidad para incursionar en la fabricación de baterías de ion de litio, informó a la prensa el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

    "Estamos preparando la documentación para aprobar el decreto de organización de la corporación, a partir de YLB", dijo el secretario de Estado a reporteros.

    La corporación a crearse será la encargada de formar una sociedad mixta con la firma alemana ACI Systems, elegida el mes pasado para industrializar parte de la reserva de litio del salar de Uyuni (suroeste), considerada una de las más grandes del mundo.

    El decreto de creación del nuevo ente público será aprobado por el presidente Evo Morales "en el futuro inmediato, en los próximos días", dijo Echazú.

    Según un anuncio oficial previo, la empresa mixta entre Bolivia y ACI Systems invertirá poco más de 1.300 millones de dólares en la instalación de un complejo que incluirá plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y baterías de ion-litio de diverso tamaño y potencia.

    Más aquí: Bolivia a punto de adjudicar construcción de primera fábrica de carbonato de litio

    Ese complejo utilizará como insumo principal el carbonato de litio que producirá una fábrica enteramente estatal en proceso de contratación.

    Echazú ratificó que, en base a su enorme reserva, Bolivia pretende constituirse a mediano plazo en un actor decisivo en el mercado mundial del litio, metal ultraliviano preferido por la creciente industria de baterías de ion de litio utilizadas en equipos móviles, automóviles eléctricos y hasta aviones.

    El Gobierno ha rehusado conceder a firmas extranjeras la explotación e industrialización del litio de Uyuni, como hicieron los vecinos Argentina y Chile.

    Por el contrario, en la última década ha desarrollado tecnología propia para la producción de carbonato de litio e instaló una planta piloto de baterías, preparando el terreno para la elección del socio extranjero de la fase industrial, en este caso ACI Systems.

    La firma alemana se impuso en la fase final de la licitación a la rusa Uranium One del grupo Rosatom. 

    Además:

    Bolivia espera iniciar en 2019 la producción industrial de litio
    Bolivia pone en marcha planta piloto para industrializar litio
    Cinco preguntas sobre el litio, la "plata blanca" de Latinoamérica
    Etiquetas:
    batería, Alemania, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik