En directo
    Exploración de petróleo

    La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

    © AP Photo / Hasan Jamali
    América Latina
    URL corto
    210

    QUITO (Sputnik) — La petrolera estatal Petroecuador hará una primera entrega de 360 mil barriles de crudo a Petróleos del Perú (Petroperú) a través de un acuerdo inédito que firmaron las dos empresas con el fin de eliminar la intermediación y favorecer a ambas naciones.

    "A través de este contrato, se crea una relación comercial directa con nuestro vecino del Sur, eliminando la intermediación (participación de "traders"), lo que económicamente beneficia a las dos partes", señala un comunicado difundido por la entidad ecuatoriana.

    El contrato contempla la entrega de un volumen total de "2,88 millones de barriles de crudo Oriente, previstos en ocho cargamentos de 360 mil barriles cada uno", con una previsión de entregar un cargamento cada mes, cuyo destino final serán las refinerías que pertenecen a la estatal peruana, consigna el texto.

    El primer cargamento se enviará en el Buque Tanque Overseas Rosemar, que estima iniciar sus operaciones en el puerto de Balao (noroeste ecuatoriano).

    Más aquí: Ecuador incrementa producción de petróleo pese a acuerdo con la OPEP

    Asimismo, el documento añade que el precio será fijado de acuerdo con la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) más o menos (+/-) el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo realizada por Petroecuador.

    "Con esto se optimiza la logística, se eliminan condiciones impuestas por los intermediarios y se conoce con certeza el país de destino del crudo ecuatoriano, lo que transparenta las operaciones y generarán un beneficio económico mutuo", agrega el comunicado.

    Además de los ingresos que Ecuador recibirá por la exportación, también se beneficiará de las contrataciones que hará Petroperú de los buques ecuatorianos para el transporte del crudo, lo que representa un beneficio económico adicional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nueva sentencia por corrupción en empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador
    Petroecuador obtiene un nuevo gerente
    Etiquetas:
    petróleo, Petroecuador, Ecuador, Perú