América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga general en el metro de Buenos Aires

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires anunciaron una huelga en todas las líneas del tren subterráneo de la capital argentina tras la detención de más de 20 gremialistas por un conflicto salarial.

"A partir de las 12:00 [hora local, 15:00 GMT] hay paro en las cinco líneas", anunció a la prensa el secretario general del gremio, Roberto Pianelli.

Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Trabajo de Argentina suspende huelga en la aerolínea Latam
La alcaldía de Buenos Aires (jefatura de Gobierno) envió a la policía de la ciudad a la línea H del tren subterráneo en el marco de una disputa salarial con el sindicato.

Según AGTSyP, a los que se conoce como los "metrodelegados", las fuerzas de seguridad reprimieron con balas de goma a varios trabajadores que se habían subido a las formaciones para evitar su funcionamiento, después de que la empresa privada Metrovías, que opera las líneas del tren subterráneo, intentara hacer funcionar algunos vehículos con supervisores y personal jerárquico.

Más aquí: Docentes de la principal provincia de Argentina realizan huelga de 24 horas

Los gremialistas habían programado para este 22 de mayo un paro parcial en las líneas E y H y en el premetro, la única línea de superficie, en protesta por el acuerdo salarial que firmó la Unión Tranviarios Automotor, la única organización sindical que tiene personería gremial reconocida.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Argentina contra 213 despidos en organismo de control alimentario (fotos, vídeo)
La personería gremial es un reconocimiento del Estado a un sindicato como representativo dentro de su sector, lo que lo habilita para representar a los trabajadores.

Pero los metrodelegados sostienen que la intervención de la policía es ilegal porque una sentencia de la Corte Suprema, denominada "fallo Orellana", "permite a los sindicatos con inscripción simple, como la AGTSyP, a realizar acciones gremiales como tener delegados, hacer paro y negociar convenios colectivos".

Asunto relacionado: Trabajadores bancarios de Argentina realizan huelga de 48 horas

La huelga en todas las líneas de subterráneo continuará hasta que todos los sindicalistas sean liberados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала