Widgets Magazine
En directo
    Logo de Shell

    Presidente de Bolivia recibe a Shell con duras críticas a oposición de derecha

    © AFP 2019 / Eric Piermont
    América Latina
    URL corto
    250

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio la bienvenida a la transnacional anglo-holandesa Shell con duras críticas a la oposición por sus supuestos afanes de desestabilización económica y política.

    "¿Qué quiere la derecha? Quiere que fracase nuestro modelo económico, y nuestro modelo económico ha tenido resultados para el pueblo boliviano", dijo el gobernante en un acto en el que Shell inició la perforación de un promisorio yacimiento de gas natural.

    El llamado "modelo económico, social, comunitario y productivo" al que se refería Morales ha consistido, en el campo petrolero, en una nacionalización que repuso el dominio estatal sobre la industria sin cerrar las Puertas a las transnacionales, que pasaron de ser dueñas a contratistas operadoras.

    El mandatario, quien decretó esa nacionalización poco después de asumir el Gobierno en 2006, acusó a la oposición de estar detrás de las movilizaciones de algunos grupos cívicos e indígenas que en los últimos meses lograron bloquear algunos proyectos de hidrocarburos y electricidad con movilizaciones "en defensa" del medio ambiente.

    "La derecha se opone a importantes proyectos que generarán recursos para garantizar el crecimiento económico que situó al país en los primeros lugares de la región", dijo Morales en su discurso, transmitido por la televisión estatal.

    Te puede interesar: Bolivia anuncia interés de Shell Brasil en comprar gas boliviano

    El presidente afirmó que los grupos de derecha y organizaciones supuestamente defensoras del medio ambiente que se oponen a proyectos de exploración petrolera "sólo rechazan pero no plantean alternativas" para generar recursos que impulsen el crecimiento de la pequeña economía boliviana.

    "Nosotros desde los movimientos sociales también rechazamos políticas en gestiones anteriores, pero también planteamos propuestas y soluciones, nunca hemos pensado en perjudicar a Bolivia", aseguró.

    Morales agregó que la oposición parece más interesada en "desgastar" el Gobierno de cara a las próximas elecciones, que se realizarán en diciembre de 2019, que en "sumarse al desarrollo nacional".

    En esas elecciones, Morales buscaría una tercera reelección consecutiva, según su partido, el Movimiento al Socialismo.

    El proyecto exploratorio está ubicado en el departamento sureño de Tarija, el mayor productor de gas natural del país y donde la oposición y grupos ambientalistas han logrado paralizar otro proyecto importante en la reserva natural Tariquía.

    Shell sustenta su presencia en Bolivia en proyectos antes controlados por British Gas, firma absorbida hace dos años por el gigante anglo-holandés.

    La perforación, en un campo hasta ahora desconocido y con un presupuesto de 109 millones de dólares, debería concluir en diciembre, según informó la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Si la búsqueda es exitosa, YPFB y Shell formarían una sociedad mixta con mayoría estatal para explotar el campo, de acuerdo con el modelo vigente de asociación entre la empresa boliviana y sus socios extranjeros.

    El gas natural exportado a Argentina y Brasil es la principal fuente de divisas extranjeras de Bolivia. 

    Además:

    Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
    Exportaciones de gas natural de Bolivia crecen 36% en el primer trimestre
    Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional
    Etiquetas:
    Shell, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik