América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Deuda externa boliviana crece, pero representa cada vez menos del PIB"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La deuda externa de Bolivia es actualmente casi el doble que hace 13 años, pero esto no debería suponer una alarma porque la pequeña economía del país sudamericano se ha cuadruplicado en el mismo período, dijo a Sputnik el economista Vicente Quinteros, de la Fundación Jatha.

"En realidad, Bolivia debe ahora menos que hace una década y pico, si consideramos el índice más aceptado en la comunidad internacional, el de la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el analista a esta agencia.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y empresarios de Bolivia discrepan sobre indicadores económicos
Quinteros se refirió así a una polémica reciente entre la oposición y el Gobierno que preside Evo Morales sobre el impacto del endeudamiento público externo en la perspectiva económica.

La diputada derechista Jimena Costa denunció hace una semana que la deuda externa pública boliviana superaba los 11.500 millones de dólares y representaba casi la mitad del PIB, lo que consideró como un indicador de alto riesgo.

En respuesta, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, descalificó las cifras de la diputada y aseguró que a fines de 2017 la deuda llegaba a 9.248 millones de dólares, representando 24,9% de un PIB nominal que ascendía entonces a 37.816 millones de dólares.

Además: Bolivia confirma perspectiva de aumento de PIB tras caída de déficit comercial trimestral

El especialista se expresó en línea con las cifras oficiales.

"En realidad, la afirmación de la diputada no parece tener sustento; ella no ha mostrado las fuentes de sus datos y podemos afirmar que está equivocada", dijo Quinteros. 

Endeudamiento manejable 

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma crecimiento económico de 2017 y estima 4,7% para el 2018
El economista señaló que, en cambio, los indicadores oficiales vinculados con el mercado internacional, como la deuda, pueden ser considerados "totalmente confiables" porque "están cotejados permanentemente con las cifras que manejan organismos e institutos internacionales".

En este marco, Quinteros destacó que el endeudamiento externo público ubicado oficialmente en el 24,9% del PIB a diciembre pasado, "es absolutamente manejable y controlable según las recomendaciones de la banca multilateral".

Más aún, aseguró, "la deuda externa boliviana tendría que duplicarse, y el PIB mantenerse invariable, para caer en una situación de alto riesgo".

Te puede interesar: Empresarios bolivianos a favor de una alianza con el Estado contra la extrema pobreza

El PIB de Bolivia ha crecido a un promedio de 4% en la última década y el Gobierno proyecta llegar a 4,7% en 2018.

Quinteros recordó que en 2005, el año anterior a la llegada de Morales al poder, la deuda externa pública de Bolivia llegaba a 4.947 millones de dólares, representando entonces 52% del PIB, un índice ubicado ya en el umbral de riesgo de inestabilidad.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción
En la década de 1980, cuando Bolivia vivió una de sus crisis económicas más largas y profundas, con hiperinflación y despidos masivos, la deuda externa llegó a ser mayor que el PIB, lo que motivó inclusive que el país acuda a programas multilaterales de perdón de deuda y otras medidas extraordinarias de alivio, recordó el analista.

El actual endeudamiento público, del cual por lo menos la cuarta parte corresponde a créditos de China, ha sido destinado a infraestructura, educación y salud, principalmente, según el Gobierno, que es el principal inversionista de la economía local.

El endeudamiento privado externo, en cambio, es casi insignificante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала