América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana se distancia de Morales y rechaza reelección de Maduro

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Opositores bolivianos marcaron una clara diferencia con la posición del Gobierno de Evo Morales, sumándose al coro de rechazo a la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Elecciones en Venezuela carentes de mínimas garantías, masiva abstención es expresión real de la decisión del pueblo venezolano", dijo el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en la red social Twitter, apuntando que los comicios "no pueden ser reconocidos como legítimos".

​Morales, en cambio, aplaudió la reelección de su socio político Maduro y calificó como "histórica" la jornada electoral.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Actualización de escrutinio en Venezuela dice que Maduro obtuvo casi 6,2 millones de votos
La abstención de una parte importante del electorado y la supuesta falta de garantías para el resto de los candidatos fueron denunciadas casi unánimemente por los opositores bolivianos, todos de derecha.

Otro expresidente, Jorge Quiroga (2001-2002), convocó a la prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz para instar a los países latinoamericanos a "desconocer esta parodia electoral, retirar embajadores, separar a Venezuela de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y que los crímenes de lesa humanidad sean denunciados en La Haya".

Además: Sindicalista británico urge a "todos los gobiernos" a reconocer la reelección de Maduro

Quiroga hizo estas declaraciones en compañía de varios residentes venezolanos, con quienes condenó "la narcotiranía venezolana y su coronación fraudulenta".

"El escenario es que se instaura la segunda Cuba; o la comunidad internacional, junto con la resistencia interna y con un quiebre de militares que no quieran seguir manchando el uniforme, restauran la democracia (…o) los días que se avecinan son críticos", agregó Quiroga, heredero político del exdictador Hugo Banzer (1971-1978)

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
Otro líder opositor, el magnate de las hamburguesas Samuel Doria Medina, dijo a reporteros que la elección en Venezuela fue "trucha" (falsa) porque "fue evidente que hubo fraude" y por tanto "no merece" reconocimiento.

"Presidente Morales: salga de sus palacios y entérese de lo que sentimos los bolivianos; sentimos rechazo y vergüenza por su complicidad con el tirano Maduro", emplazó Doria Medina.

El gobernador de Santa Cruz y potencial candidato presidencial opositor, Rubén Costas, también rechazó "totalmente" lo que llamó "la farsa electoral armada por Nicolás Maduro y su cinismo para festejar la escasa participación y el fraude".

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
La oposición boliviana coincidió en que Morales es una voz casi solitaria de apoyo a Maduro en el entorno latinoamericano.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor de 68% los sufragios.

En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

El contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала