América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: la declaración del Grupo de Lima "viola" la normativa internacional

© REUTERS / Edgard GarridoEl encuentro de los ministros de Exteriores de Grupo de Lima
El encuentro de los ministros de Exteriores de Grupo de Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La repudia del Grupo de Lima del proceso electoral venezolano "viola" la normativa internacional y atenta contra la soberanía del país, declaró a Sputnik Francisco Domínguez, académico de la Universidad inglesa de Middlesex.

"La declaración del Grupo de Lima sobre la elección de Venezuela que ha reelegido al presidente (Nicolás) Maduro por seis años más viola todas las normativas de la ley internacional", denunció el profesor de la Facultad de Negocios y anterior jefe de Estudios Latinoamericanos de la universidad.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
Para el académico, el acuerdo adoptado por los catorce gobiernos firmantes atenta también contra los "principios fundamentales de la no interferencia y el respeto de la soberanía de naciones independientes".

Según Domínguez, EEUU controla las acciones y decisiones del Grupo de Lima, que "está amenazando a Venezuela con el aislamiento total en la región" con el objetivo final de derrocar al presidente Maduro.

"El Grupo de Lima se ha comprometido a trabajar para crear las condiciones propicias de una intervención externa, algo que solo puede ocurrir con armas de EEUU", sostuvo el autor de 'La militarización norteamericana de América Latina', entre otros ensayos.

No te lo pierdas: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

Para el académico de Middlesex y secretario del colectivo Campaña de Solidaridad con Venezuela, es "inaceptable y extremadamente preocupante" la sumisión y actitud servil del grupo de gobernantes ante el presidente de EEUU, Donald Trump, que está socavando la "soberanía de todas las naciones latinoamericanas".

"Si se implementa la declaración de Lima, América Latina regresará a los años sesenta cuando sus antecesores 'lacayos' conspiraron con EEUU para organizar agresión enfocada en un cambio de régimen en Cuba", advirtió.

Domínguez enfatizó que "Venezuela no está sola" y conserva "buenos amigos" en todo el mundo, entre ellos "países poderosos como China y Rusia".

El profesor resaltó la "resistencia" del pueblo venezolano, recordó que la "servidumbre de los lacayos fracasó en Cuba" en el siglo XX e instó a la "gente razonable y progresista" a "asegurar que también fracasará en Venezuela en el XXI. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала