América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Venezuela: "más de seis millones dijeron que sí a la paz y democracia"

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 6.190.612 sufragios, un 68% del total de votos y una ventaja del 47 puntos respecto al segundo, de acuerdo con el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas elecciones demostraron que se "garantiza el respeto a la voluntad de elegir del pueblo venezolano", aseguró a Sputnik el diputado constituyente Julio Chávez, a pesar de que votó el 46% del padrón electoral habilitado y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar esperaba que no menos del 60%.

"Sin lugar a dudas la jornada electoral del 20 de mayo quedará registrada en la historia como un importante proceso de consolidación democrática en nuestro país —dijo el constituyente—. El CNE venezolano sale muy fortalecido, se [consolida como uno de] los más confiables del mundo entero", agregó.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Grupo de Lima tiene una agenda de agresión contra Venezuela
Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) para los estados Táchira y Mérida, hizo hincapié en que a pesar de que "ningún país en los últimos años ha sido sometido a tan brutal y atroz agresión a la economía como el caso venezolano", ni ha sido centro de ataques internacionales con llamados a desconocer el resultado de las elecciones, la victoria del partido liderado por Maduro da cuenta de una "gran derrota a la pretensión de la oposición y del gran capital".

A su vez, explicó que la menor concurrencia a las urnas se debe a la "afectación del sistema de transporte", que "impidió facilitar la movilización de una mayor cantidad de electoras y electores".

Además, indicó que las campañas en contra del oficialismo fueron derrotadas "por un pueblo que a pesar de estar sometido a una brutal y criminal agresión, votó y eligió la paz y la democracia".

Más información: El Salvador reconoce el resultado de las presidenciales en Venezuela

"La derecha internacional, el gran capital, los medios de comunicación nacionales e internacionales y las campañas de desprestigio que también tuvieron eco en las redes sociales (donde inclusive amenazaban a electores y electoras para que no fueran a votar y a convalidar las elecciones del 20 de mayo), fueron aniquiladas", acentuó.

"La muy poca votación que sacó [el segundo candidato más votado, Henri] Falcón, que ofrecía dolarizar la economía, retomar los acuerdos y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es muestra contundente del repudio y rechazo del pueblo" a esas propuestas, señaló el constituyente.

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
No obstante, una vez que el CNE dio a conocer los resultados, Maduro agradeció al pueblo venezolano y nuevamente invitó a la oposición a dialogar.

Además: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

"Ha sido una constante en nuestra discurso la convocatoria al diálogo de todos los sectores para intentar, sobre la base del respeto mutuo y la tolerancia, construir una agenda política, social, económica, internacional, que nos permita avanzar en coincidencias y atacar los problemas estructurales", sostuvo Chávez.

"Creo que nosotros realmente estamos y tenemos muchas razones para sentirnos orgullos de nuestro pueblo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала