Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    "Los países contrarios al Gobierno de Maduro lo van a aislar cada vez más"

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    230

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El aislamiento internacional al que con probabilidad varios países de América someterán a Venezuela tras las elecciones no derribará a la administración de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik la analista Regiane Bressan, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo.

    "Los países contrarios al Gobierno [de Maduro] lo van a aislar cada vez más (…) Eso no derribará al Gobierno, (sino que) agravará la situación interna de la economía de Venezuela", alertó la especialista.

    Bressan señaló que lo que busca el aislamiento internacional es "tensionar desde fuera para poner las cosas difíciles y que el cambio (de Gobierno) sea más rápido".

    El Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, expresó este lunes su rechazo a los resultados electorales del domingo y anunció que llamará a sus embajadores en Caracas para expresar su protesta.

    La analista brasileña descarta que los países que se oponen al Gobierno de Maduro adopten medidas drásticas, como una eventual intervención militar de EEUU.

    "La situación interna es cada vez más complicada, con pobreza creciente, violencia… pero no creo que EEUU haga eso a corto plazo", afirmó.

    La caída de los precios del crudo ha impactado en la economía venezolana, pues el 96% de sus ingresos en divisas dependen de este hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

    Además, mientras la oposición venezolana atribuye las dificultades a las políticas Gobierno, este asegura que hace frente a una "guerra económica" impulsada por sectores internos y externos.

    Más: Grupo de Lima llama al Gobierno de Venezuela a suspender las elecciones

    La administración de Maduro sostiene que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar al Gobierno.

    Migración a Brasil

    En opinión de Bressan, Brasil seguirá en la línea desarrollada hasta ahora, mostrándose firmemente contrario al Gobierno de Maduro y al mismo tiempo manteniendo la frontera abierta para que entren los migrantes que huyen del país caribeño.

    "La migración es algo que vuelve visible a la población la relación entre los dos países", recordó Bressan, que citó pequeños brotes de xenofobia que se han producido en Brasil ante la oleada de refugiados venezolanos.

    El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, o un 68% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La afluencia a las urnas se situó en el 46%.

    Más aquí: Canciller argentino: elecciones venezolanas no fueron democráticas

    El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

    El Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, expresó este 21 de mayo que no reconoce los resultados y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

    Además:

    Venezuela reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales
    "España estudiará medidas": Rajoy denuncia el proceso electoral en Venezuela
    Brasil: las elecciones de Venezuela carecen de "legitimidad y credibilidad"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik