América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano desmiente denuncias de fraude

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales en Colombia serán las de mayores garantías para los candidatos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a denuncias de supuestos intentos de fraude formuladas por uno de los principales postulantes.

"Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección", dijo Santos en un foro en Cartagena [norte], según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular
El mandatario añadió que los comicios del 27 de mayo contarán con "el mayor número de observadores internacionales".

El 20 de mayo el candidato de izquierda Gustavo Petro, uno de los dos favoritos según las encuestas, denunció que se estaba preparando un fraude porque el software que se utilizará en los comicios no fue auditado y la misión electoral de la Unión Europea en Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo en una rueda de prensa Petro, segundo en la intención de voto, detrás del derechista Iván Duque.

Ante esos señalamientos Santos replicó en su cuenta de Twitter que "la extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen".

Más: Timochenko insta a candidato derechista colombiano a declarar por caso Odebrecht

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
Este 21 de mayo, Santos pidió al registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, que "abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea", ya que "se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia".

Colombia celebrará el 27 de mayo elecciones presidenciales en un ambiente polarizado entre la derecha representada por Duque, elegido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y Petro, quien se presenta al frente de la coalición Colombia Humana y puede tener la chance de llevar al progresismo al sillón presidencial por primera vez en la historia del país.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала