En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales en Colombia serán las de mayores garantías para los candidatos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a denuncias de supuestos intentos de fraude formuladas por uno de los principales postulantes.

    "Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección", dijo Santos en un foro en Cartagena [norte], según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    El mandatario añadió que los comicios del 27 de mayo contarán con "el mayor número de observadores internacionales".

    El 20 de mayo el candidato de izquierda Gustavo Petro, uno de los dos favoritos según las encuestas, denunció que se estaba preparando un fraude porque el software que se utilizará en los comicios no fue auditado y la misión electoral de la Unión Europea en Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

    "Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo en una rueda de prensa Petro, segundo en la intención de voto, detrás del derechista Iván Duque.

    Ante esos señalamientos Santos replicó en su cuenta de Twitter que "la extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen".

    Más: Timochenko insta a candidato derechista colombiano a declarar por caso Odebrecht

    Este 21 de mayo, Santos pidió al registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, que "abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea", ya que "se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia".

    Colombia celebrará el 27 de mayo elecciones presidenciales en un ambiente polarizado entre la derecha representada por Duque, elegido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y Petro, quien se presenta al frente de la coalición Colombia Humana y puede tener la chance de llevar al progresismo al sillón presidencial por primera vez en la historia del país.

    Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    ELN anuncia cese de actividades militares durante elecciones en Colombia
    Colombianos en el extranjero ya pueden votar en elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, fraude, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook