Widgets Magazine
22:05 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Escrutinio de votos después de las elecciones presidenciales en Venezuela

    Países del Grupo de Lima llamarán en consultas a sus embajadores en Caracas

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    6012
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

    "Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", indica el texto de prensa.

    Los países del Grupo de Lima indican que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

    Además, anuncian que presentará, en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

    No te lo pierdas: Entre muestras de apoyo y protestas: así se viven las elecciones de Venezuela en el extranjero (vídeos)

    El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

    Los gobiernos del Grupo de Lima consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional y por eso buscan el retorno de ese país a la democracia.

    El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, un 68% del total de votos, según el Consejo Nacional Electoral.

    La afluencia a las urnas se situó en el 46%.

    El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

    Sanciones financieras

    En la declaración, los países piden solicitar a las autoridades de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

    Además, solicitan a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país que "emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano".

    Más aquí: Elecciones en Venezuela: continuidad o dolarización

    También llaman a coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela.

    En el comunicado también hablan sobre su "preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a los países de la región en difíciles".

    Ante la situación migratoria de venezolanos, convocan a una reunión para los primeros 15 días de junio en Lima con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.

    Tema relacionado: Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad

    Asimismo, el comunicado indica que los países del Grupo de Lima considerarán "la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región para atender el flujo migratorio de venezolanos".

    Si bien no hay datos oficiales, algunas cifras sitúan la emigración venezolana en más de 4 millones de personas, de las cuales 550.000 se contabilizan oficialmente en Colombia, informó en febrero el diario local El Nacional.

    Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador han registrado una mayor llegada de inmigrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016, según estadísticas oficiales a las que accedió Sputnik en noviembre pasado.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Pompeo: elecciones "simuladas" en Venezuela no cambian la situación del país
    Observador ruso: elecciones venezolanas cumplen con estándares internacionales
    Oposición: venezolanos acudieron a las iglesias para rechazar elecciones
    Venezuela reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    protestas, elecciones presidenciales, consultas, embajador, Grupo de Lima, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik