América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela han transcurrido entre protestas y cantos de victoria. No obstante y sin importar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral del país, más de 30 países han llamado a desconocerlos.

Grupo de Lima

El Grupo de Lima, conformado por los jefes de Estado y de Gobierno de 15 países de la región —Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—, hicieron un llamado, durante la VIII Cumbre de las Américas, al Gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observador ruso: elecciones venezolanas cumplen con estándares internacionales
El grupo señaló que "unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

Asimismo, los mandatarios de Chile, Colombia y Panamá, miembros también del Grupo de Lima, anunciaron, al margen del grupo, su decisión de no reconocer los resultados de la jornada electoral. 

Así, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en su cuenta de Twitter que "Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones". Además, cuestionó la "sed de ambición" del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

​Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, señaló que el país "tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y hace el llamado a un diálogo profundo e intenso" dijo.

Qué exigieron hace un mes: Un total de 15 países latinoamericanos piden a Venezuela un proceso electoral "libre"

El primer mandatario colombiano, durante su intervención en el Fórum Europa desde Madrid,  sostuvo que no reconocerá los resultados de las elecciones:

"Hemos sido muy claros: nosotros no vamos a reconocer el resultado de esas elecciones porque no creemos que esas elecciones sean democráticas, ni limpias".  

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU y Argentina ven "ilegítimas" las elecciones de Venezuela
EEUU

El subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, señaló ante los periodistas que Estados Unidos no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales.

Además, Sullivan, citado por Reuters, dijo que una respuesta a la votación del domingo se discutirá en un encuentro del G20 en Buenos Aires el lunes.

"Tenemos que asegurarnos de adherir a nuestro objetivo, que es apuntar a los funcionarios corruptos del régimen y no al pueblo venezolano", sostuvo Sullivan, "No queremos dañar al país de una forma que sea difícil de reparar luego de que la democracia sea restaurada", añadió.

Estas declaraciones se encuentran a tono con las mismas pronunciadas por otros altos cargos norteamericanos como el secretario de Estados, Mike Pompeo, quien anunció que "las elecciones simuladas no cambian nada".

Opinión de Nicolás Maduro: Trump hizo una "campaña feroz" contra las elecciones

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE de Venezuela repudia prohibición de Canadá de instalar centros de votación en su país
Canadá

El país norteamericano no solo se unió a las voces que llaman a desconocer los resultados de las elecciones, sino que fue un paso más allá y afirmó que no dejarían instalar las mesas de votación en el territorio canadiense. 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Krista Humick, señaló que su país "no autorizará la apertura de centros de votos en las misiones diplomáticas venezolanas en Canadá, debido a la falta de legitimidad de estas elecciones".

Algo más de 5.000 venezolanos están registrados por las autoridades consulares venezolanas en Canadá y estaban convocados para votar en las elecciones presidenciales.

Unión Europea

Durante una sesión extraordinaria sobre Venezuela llevada a cabo el 2 de mayo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que "pese a la suspensión de las negociaciones de Santo Domingo de manera indefinida, el Gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo. Ese proceso no garantiza elecciones justas".

Por su parte, El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que las elecciones de 20 de mayo en Venezuela "no son libres, ni democráticas, ni participativas" y es por esta razón que no reúnen los estándares ni de España ni del resto de los países de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала