02:39 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Henri Falcón, candidato presidencial venezolano

    Candidato opositor Henri Falcón desconoce elecciones en Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    736
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El candidato presidencial venezolano de oposición Henri Falcón anunció que no reconocía la legitimidad de las elecciones pues en ella el Gobierno cometió graves irregularidades.

    "Se ha incumplido el acuerdo de garantías electorales; en tal circunstancia el proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte, y además sin duda alguna carece de legitimidad", dijo Falcón en rueda de prensa.

    ​Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones.

    ​El candidato sostuvo que "lo desconocemos categóricamente (…) para nosotros no hubo elecciones y reclamamos que haya elecciones libres y transparentes", dijo Falcón.

    ​El candidato que las encuestas daban como el mejor situado para competir contra el presidente Nicolás Maduro detalló una serie de prácticas fraudulentas cuyas denuncias, dijo, están documentadas por su equipo de campaña.

    ​"El presidente ofreció por lo menos tres veces en cadena de TV, pagos, "sorpresas" para quienes votaran y pasaran por el "punto rojo"; eso violentó la normativa electoral, es delito electoral y de peculado", dijo Falcón.

    El dirigente opositor afirmó que "es jugar con el hambre de los más pobres, atraerlos al punto rojo, escanear un carnet (Carnet de la Patria) que pertenece a un programa del Estado venezolano, sobre una plataforma montada por el Estado, allí se configuraron varios delitos", dijo Falcón.

    El político relató que durante la campaña "planteamos una rectificación urgente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al día siguiente solicitamos al Tribunal Supremo que se pusiera coto a esta situación; hoy queridos hermanos, para sorpresa de todos nosotros, no solo se vio violentado el acuerdo de garantías suscrito, sino que se vio violentada la Constitución y la ley".

    La semana pasada, luego de la reunión con Falcón, el CNE anunció que no se permitiría la instalación de puntos rojos a distancias menores de 200 metros de los colegios electorales.

    Más información: Venezuela reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales

    Pero, según Falcón, se instalaron 12.711 puntos rojos en las inmediaciones de los centros electorales; "hubo puntos rojos en el 86% de todos los centros de votación", dijo.

    "Lo advertimos desde la mañana; donde yo voté, en Barquisimeto (noroeste), el punto rojo estaba a 12 metros del colegio electoral", denunció.

    En los llamados puntos rojos "el ciudadano debe presentar su Carnet de la Patria, la boleta que verifique que ya sufragó y de allí, se presume, se recibe un depósito de 10 millones de bolívares", dijo.

    Además, su comando de campaña recolectó 142.500 denuncias de voto asistido, "otra perversidad que conspira contra el secreto del sufragio", dijo.

    Por último, detalló, hay "81.730 denuncias de testigos (delegados) de la candidatura de Henri Falcón a los que no se permitió ingreso al centro de votación".

    Falcón reseñó el proceso que lo llevó a presentar su candidatura presidencial y a promover un acuerdo de garantías electorales, firmado meses atrás por los aspirantes presidenciales y por el CNE, y las diligencias realizadas sin éxito para obtener observaciones internacionales independientes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

    Temas relacionados: Chile se niega a reconocer las elecciones de Venezuela

    "En ese acuerdo hicimos énfasis en cinco elementos: el control político y social a través de los programas del Gobierno, ejecutados por el partido de Gobierno, sobre buena parte de la población, lo que conocemos como Carnet de la Patria, los puntos rojos, el voto asistido, el cierre de centros y la presencia de testigos de los partidos opositores", describió.

    A juicio de Falcón el acuerdo fue violado por el Gobierno y el CNE y por eso decidió no reconocer los comicios.

    Por otra parte, el candidato admitió que hubo una elevada abstención.

    La mayoría de los partidos de oposición no participaron en los comicios y llamaron a los ciudadanos a no concurrir a las urnas por supuesta falta de garantías.

    Asuntos relacionados: Opositor Frente Amplio asegura que seguirá luchando por Venezuela luego de las elecciones

    "Hoy queda claro que esa propuesta de convocar a buena parte de los ciudadanos a la nada, a la abstención, sin duda alguna ha dejado atrás una posibilidad de darle cauce cierto a esta tragedia que vive Venezuela", dijo Falcón.

    El candidato observó que "la abstención incrementa la eficacia de la trampa, mientras más abstención más posibilidad de manejo de la trampa, la coacción, sobre todo de los pobres, y cuando hablo de los pobres hablo del hambre".

    Falcón propuso que nuevas elecciones presidenciales se realicen en octubre "sin puntos rojos, sin voto asistido, sin Carnet de la Patria" y aseguró que se presentaría a ellas.

    A las 22:10 hora local (02:10) el CNE no había anunciado todavía cifras de concurrencia a las urnas ni los primeros datos de escrutinio.

    El 20 de mayo se celebraron en Venezuela comicios para elegir presidente e integrantes de los consejos legislativos regionales.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Sigue la cobertura exclusiva de las elecciones en Venezuela con Sputnik
    Oposición: venezolanos acudieron a las iglesias para rechazar elecciones
    Disfrazados para votar: los venezolanos explican a Sputnik cómo ven los comicios (vídeos)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Henri Falcón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik