América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observador ruso: elecciones venezolanas cumplen con estándares internacionales

© AP Photo / Ariana CubillosElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las elecciones en Venezuela cumplen en general con los estándares internacionales, aseguró desde el país sudamericano el observador ruso Vasili Lijachov, miembro de la Comisión Electoral Central de Rusia.

"Partiendo de los estándares electorales internacionales, puedo decir que aquí se cumplen en gran medida", aseveró en declaraciones telefónicas a Sputnik.

Carteles electorales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela firma acuerdo electoral con Rusia
Lijachov, quien se encuentra en Venezuela por invitación del Consejo Nacional Electoral, elogió la labor de esta entidad.

"El CNE realmente ha hecho un gran trabajo, un trabajo muy serio, desde el punto de vista de la organización no hay ningún problema", indicó.

Al mismo tiempo, según el observador, la votación se desarrolló con dificultades debido a un ambiente "muy politizado".

Dentro del país, señaló, existe una pugna entre los chavistas y sus opositores, la mayoría de los cuales optaron por no acudir a la votación.

Por otro lado, el observador ruso denunció una fuerte presión desde el exterior, en primer lugar, por parte de EEUU, sus aliados en la región latinoamericana y ciertos países de la UE.

De qué se trata: Entre muestras de apoyo y protestas: así se viven las elecciones de Venezuela en el extranjero

Algunos países, destacó, incluso intentaron impedir la votación de venezolanos en su territorio.

El logo de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de observación electoral rusa rechaza injerencia en Venezuela
"El mayor escándalo fue la negativa de las autoridades canadienses a permitir la votación de ciudadanos de Venezuela residentes en ese país", dijo Lijachov, quien comparó esta actitud del Gobierno de Canadá con la de Ucrania, país que intentó poner trabas a la votación de los rusos en su territorio durante las últimas presidenciales de Rusia.

Según el funcionario ruso, sus colegas venezolanos coinciden en que estos casos de violación de los derechos electorales deben ser analizados por instituciones internacionales como la ONU o la Unión Interparlamentaria.

Lijachov destacó asimismo una presencia importante de observadores internacionales —unos 400 procedentes de 60 países- en las elecciones venezolanas.

La misión rusa, además de miembros de la CEC, integra representantes del Fondo Ruso para las Elecciones Libres y de centros de investigación como el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала