América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos residentes en Cuba ejercen su derecho al voto

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Venezolanos residentes en Cuba acuden al consulado de la nación suramericana en La Habana para ejercer su derecho al voto, en una pugna presidencial donde aparecen registrados cuatro candidatos, entre ellos el actual presidente Nicolás Maduro.

"Este votación es por la soberanía, porque quienes decidimos nuestro destino es el pueblo venezolano y a través del voto daremos la mejor demostración de que el pueblo es quien decide", expresó a la prensa el coronel Argenis Maldonado, agregado militar de la embajada Venezuela en Cuba.

Un venezolano está votando en las elecciones presidenciales en Caracas con una imagen del expresidente del país, Hugo Chávez, de fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Sigue la cobertura exclusiva de las elecciones en Venezuela con Sputnik
Según cifras ofrecidas en el colegio electoral habilitado en esta capital, 589 ciudadanos venezolanos residentes en Cuba tienen derecho a ejercer el sufragio, de ellos, 234 estudiantes.

El coronel Maldonado subrayó a los medios de prensa presentes en el colegio electoral que con esta votación se busca "demostrarle al mundo que los venezolanos tenemos la capacidad de arreglar nuestros problemas y buscar el progreso y desarrollo de nuestra nación".

El alto oficial explicó que que el proceso electoral se lleva a cabo en 120 países alrededor del mundo, y la agregaduría de Defensa es la encargada del proceso de votación según las instrucciones del Consejo Nacional Electoral.

"La responsabilidad más grande es asegurar que las personas que vienen a votar lo hagan de la mejor manera y con toda tranquilidad", enfatizó el militar.

Vídeo: Presidente Maduro llama a los venezolanos a votar de manera "libre y democrática"

Un venezolano con la careta de Chávez durante las elecciones presidenciales venezolanas de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Disfrazados para votar: los venezolanos explican a Sputnik cómo ven los comicios (vídeos)
Mientras tanto, decenas de venezolanos hacían filas para ejercer su voto, entre ellos estudiantes de medicina que estudian en diferentes universidades cubanas.

Francisco Guedes, médico residente y representante de la Residencia Estudiantil de estudiantes de su país, comentó que "votar es un compromiso con la Patria, pero más que todo un compromiso con la democracia, con el país".

"Mientras ejercemos el derecho al voto –enfatizó el galeno-, estamos ejerciendo un derecho de soberanía, de independencia, pero sobre todo con la democracia, por eso es importante votar. Cuando votamos tenemos la oportunidad de elegir a quien dirigirá los destinos del país".

Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"

Carteles electorales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"
Otro estudiante de medicina que esperaba su turno, comentó a Sputnik que "esta votación no es solo importante para Venezuela, también para Latinoamérica y el mundo, porque estamos dando un ejemplo de democracia y le estamos demostrando al mundo que en Venezuela hay instituciones que respetan la ley como cualquier país soberano".

Los votantes podrán elegir entre los candidatos Javier Bertucci, por Esperanza por el Cambio; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP); Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) y el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato por el Frente Amplio de la Patria.

Hasta el mediodía de este domingo, cerca del 35% de los electores venezolanos residentes en Cuba habían ejercido su derecho al voto, según datos ofrecidos en la sede consular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала