En directo
    Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (archivo)

    Presidenta de Consejo Electoral de Venezuela: "Hemos recibido varias denuncias"

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    171

    CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo el 20 de mayo a la prensa que el órgano ha recibido distintas denuncias de delitos electorales, pero que son menos que en comicios anteriores.

    "Hemos recibido denuncias de distinta naturaleza, nada en comparación a lo que han sido otros procesos electorales, más bien nuestra evaluación es que ha discurrido con gran tranquilidad, toda y cada una de las denuncias que hemos recibido, que han sido específicas, las hemos venido atendiendo", afirmó.

    Informó que tuvieron denuncias de puntos rojos o tricolores mal ubicados en el estado de Barinas (noroeste), cuatro de esas denuncias fueron ciertas, "las corroboramos y de inmediato mandamos a hacer la corrección, en el distrito capital recibimos una denuncia, fue atendida de inmediato, en el estado Lara (noroeste) 11 denuncias fueron atendidas de forma inmediata".

    Sin embargo, el candidato opositor, Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda), dijo este domingo más temprano que tiene 350 denuncias de puntos rojos ubicados a menos de 200 metros de distancia de las mesas electorales.

    El acuerdo de garantías suscrito con la oposición venezolana, que está basado en las garantías acordadas en el diálogo de República Dominicana, establece que los puntos rojos o tricolores pueden estar a más de 200 metros de los centros de votación.

    Estos puntos se instalaron por primera vez en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

    En ellos, se registran después de votar quienes poseen el denominado Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que requieren o poseen un programa social, así como para la distribución de alimentos de bajo costo y entrega de ayudas monetarias.

    Lucena añadió que "las denuncias, para que sean eficientemente atendidas, deben ser denunciadas con datos concretos, en qué centro de votación está ocurriendo porque de inmediato estamos atendiendo cada una de ellas".

    "Hay un centro de votación en distrito capital que tiene un punto político en la puerta, corren imágenes en las redes sociales, vamos y hacemos la revisión y resulta que han sido fotografías del simulacro o de otros procesos electorales", agregó la titular del CNE.

    Lucena también dijo que hay denuncias de que el voto asistido en algunos casos se ha hecho en forma múltiple, lo cual está prohibido.

    La ley prevé que personas de confianza pueden acompañar a votar a un solo elector en caso de que sea un discapacitado o adulto mayor.

    Este domingo están llamados a votar más de 20 millones de venezolanos en las presidenciales, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones, debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

    Sobre el tema: Más de 2.500.000 de venezolanos ya han votado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Maduro denuncia que Trump hizo una "campaña feroz" contra las elecciones
    CNE asegura que el 80% de los centros electorales en Venezuela están activos
    Presidente de Bolivia: Venezuela está demostrando vocación democrática
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Henri Falcón, Tibisay Lucena, Nicolás Maduro, Venezuela