América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Venezuela no ha recibido denuncias de delitos electorales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela (archivo)
La votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no recibió este domingo de mañana denuncias de delitos electorales, dijo a la prensa la rectora de ese órgano, Socorro Hernández.

Al ser consultada sobre si recibieron denuncias de delitos en las elecciones, Hernández dijo que no y que "el proceso avanza de manera muy positiva a esta hora de la mañana".

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato Falcón llama a venezolanos a votar para consolidar la democracia
Este 20 de mayo los venezolanos acuden a las urnas para elegir a un presidente y 251 representantes a los consejos legislativos, en los más de 14.000 centros dispuestos por el CNE para este proceso.

Añadió que ya hay un 99% de apertura de las mesas, es decir personas votando en esos lugares y que ya alcanzaron su 100% de instalación.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática denuncia a través de las redes sociales que los puntos rojos, denominados tricolores por el Gobierno, están a menos de 200 metros de los centros electorales.

Más información: Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"

Estos puntos se instalaron por primera vez en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia: Venezuela está demostrando vocación democrática
En ellos, se registran después de votar quienes poseen el denominado Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que requieren o poseen un programa social, así como para la distribución de alimentos de bajo costo y entrega de ayudas monetarias.

Más: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"

Al respecto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que cuando se presenta alguna situación en que los puntos tricolores están muy cerca de las mesas electorales de "inmediato procedemos a lo que está establecido en los acuerdos, que deben estar a más de 200 metros".

Rodríguez indicó que "el acuerdo de garantías suscrito con la oposición venezolana, que está basado en las garantías acordadas en el diálogo de República Dominicana, establece que los puntos tricolor pueden estar a más de 200 metros de los centros de votación".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Venezuela es el único país agredido por convocar elecciones
Estas elecciones se realizan bajo una fuerte presión internacional, en vista de que la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros países de la región han advertido que desconocerán su resultado por considerar que se trata de una farsa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado al presidente Nicolás Maduro como un "dictador" e incluso ha pedido a otros países latinoamericanos imponer a funcionarios venezolanos, siguiendo sus pasos.

Un sector de la oposición venezolana ha llamado a no participar en las elecciones, alegando que no existen condiciones.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha llamado a la población a votar, asegurando que existen garantías de transparencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала