En directo
    Дожимная насосная газостанция

    Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Varias cifras oficiales de la industria del gas natural en Bolivia quedaron en entredicho, en el segundo episodio de la semana que deja dudas sobre algunos indicadores de la gestión económica del Gobierno izquierdista de Evo Morales.

    "Con las actuales reservas, Bolivia tiene garantizado el cumplimiento de exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2026 y el mercado interno está garantizado hasta el año 2045", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en respuesta a un líder opositor que denunció un supuesto agotamiento de los campos de gas.

    El 17 de mayo, la ministra de Planificación, Mariana Prado, había tenido que salir al cruce de una declaración de la Confederación de Empresarios que cuestionó las estadísticas oficiales sobre cantidad de empresas activas, utilidades y crecimiento económico en general.

    El ministro Sánchez, en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz, refutó un informe del senador derechista Oscar Ortiz que denunció que las reservas probadas de gas serían de solo 4,48 billones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y que se agotarían en siete años.

    Ortiz también sostuvo, en su denuncia ampliamente divulgada por medios locales, que las inversiones en exploración hidrocarburífera estaban casi paralizadas, contrariando la publicidad oficial que dice lo contrario.

    Te puede interesar: Empresa francesa revela cuantiosas reservas de petróleo y gas convencional en Bolivia

    En su declaración transcrita por la oficina de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, Sánchez replicó que las reservas actuales son de unos 10 TCF, cifra que según dijo será confirmada por la certificación que realiza actualmente la consultora canadiense Sproule y que debería estar terminada en agosto.

    El ministro apuntó que no se conocía la metodología ni a los autores del "estudio independiente" presentado por el senador Ortiz, destacando en cambio que, según los registros oficiales, en la última década Bolivia produjo 7,26 TCF de gas, que han sido repuestos con creces por el descubrimiento de nuevos campos.

    Esa explotación convirtió al gas natural bombeado a Brasil y Argentina, por un total combinado de unos 50 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), en la principal fuente de divisas de la gestión de Morales.

    La producción de gas cubre también la creciente demanda interna y ha posibilitado el incipiente desarrollo de la petroquímica con una fábrica de urea inaugurada el año pasado y plantas de plásticos actualmente en fase de licitación.

    Sobre las inversiones de riesgo de la petrolera estatal YPFB, el ministro dijo que sumaron casi 2.000 millones de dólares en el ultimo quinquenio, el triple de lo referido por el senador, destacando una tasa de éxito de 40% en las perforaciones.

    Sánchez aseguró que éstos y otros estudios independientes encargados por YPFB han establecido que Bolivia tiene a la fecha una reserva potencial de 136 TCF de gas natural en campos convencionales y hasta 800 TCF en campos de "shale gas" o no convencionales.

    En base a estas cifras, aseguró, el Gobierno boliviano negocia la ampliación del contrato de compraventa de gas con Brasil, que expirará en 2019, y busca otros mercados para ampliar sus exportaciones de gas natural convencional y de gas natural licuado.

    "Mientras él (Ortiz) dice que en Bolivia no hay gas, los mercados internacionales dicen que el gas boliviano es más competitivo que (el yacimiento no convencional de) Vaca Muerta de Argentina, que el presal de Brasil y que el gas de esquisto de Estados Unidos", afirmó la autoridad.

    Agregó que la declaración del senador busca principalmente hacer daño al Gobierno y a la estabilidad económica. 

    Además:

    Bolivia busca definir acuerdos de venta de gas con dos estados brasileños
    Argentina demanda seguridad para comprar más gas boliviano
    Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional
    Etiquetas:
    gas natural, oposición, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik