19:32 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Campo de refugiados venezolanos en Brasil

    Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los 14 países que integran el Grupo de Lima rechazaron las recientes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que no existe "crisis migratoria" en su país.

    "El deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en los últimos dos años un incremento masivo de la migración venezolana, impactando especialmente a los países de la región", señaló el Grupo de Lima en un comunicado.

    El grupo, que da seguimiento a la crisis de Venezuela, destacó que aunque la mayoría de los migrantes venezolanos se dirigen inicialmente hacia los países vecinos, "se ha visto también un incremento importante en la migración de tránsito en estos países para llegar a otros destinos".

    Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 emigraron a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil, unos 50.000; a Colombia, 800.000; a Costa Rica, aproximadamente 4.000; a Chile, más de 160.000; a Guatemala, 15.650; a México, 65.784; a Panamá, 65.415; a Paraguay, 2.893, y al Perú, 298.559, asegura el comunicado del Grupo de Lima.

    Tales cifras son consistentes con las estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las cuales señalan, respectivamente, que entre 1.500.000 y 1.600.000 venezolanos habían abandonado su país para finales de 2017.

    Te puede interesar: Michel Temer: inmigrantes venezolanos son un "problema" para Brasil

    El Grupo de Lima aseguró que la situación ha generado una serie de retos humanitarios y de salud para los países receptores, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control, así como desafíos para brindar servicios básicos como el acceso a la educación.

    "Por todo lo anterior, los países del Grupo de Lima reiteramos nuestra voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país, por lo que reiteramos enérgicamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria", señaló el colectivo.

    Los países firmantes instaron a Venezuela a que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera.

    El 16 de mayo, en una entrevista publicada por el canal France 24, Maduro señaló que en Venezuela "no ha habido ni va a haber" una crisis migratoria, y agregó que, por el contrario, son varios los ciudadanos que han regresado al país.

    El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

    Además:

    Canciller chileno se reúne con diputados venezolanos para tratar temas migratorios
    Estado del norte de Brasil pide al Supremo que cierre la frontera con Venezuela
    Brasil redistribuirá a los refugiados venezolanos por otros estados
    Etiquetas:
    crisis migratoria, Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik