América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia reitera voluntad de un pronto cese del fuego bilateral con ELN

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, reiteró que el objetivo del Gobierno es acordar pronto un cese del fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sea incluso más sólido que el que hubo entre octubre y enero pasados.

Dicho cese del fuego "no fue perfecto, pero tuvo alivios humanitarios muy sensibles para las comunidades en las áreas de influencia del ELN", destacó Rivera, según declaraciones difundidas por su oficina.

Más temprano, los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN acordaron en La Habana instalar un Comité Técnico para diseñar un nuevo cese al fuego, informó la Delegación de Diálogos del ELN en un comunicado.

"Acaba de quedar instalado el Comité Técnico que diseñará el nuevo cese al fuego en la Mesa de Diálogos", indicó el texto publicado en la red social Twitter.

​El Comité estará integrado por delegados del equipo negociador del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública (Ejército y policía) en servicio activo, mientras que por el ELN participarán miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia celebra tregua del ELN para próximas elecciones
Al respecto, el Alto Comisionado subrayó que el Gobierno colombiano busca un cese al fuego bilateral que dé "mayores garantías para la población civil" que el acuerdo anterior, que estuvo en vigencia entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero pasado.

Los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno comenzaron en La Habana el 10 de mayo, después de que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió cesar en sus funciones como país garante del proceso pacificador, el cual se desarrolla de manera pública desde febrero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала