Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro, el candidato que ofrece experiencia para profundizar la Revolución

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    353

    CARACAS (Sputnik) — Nicolás Maduro se postula a su reelección este 20 de mayo como presidente de Venezuela presentándose como el candidato de la experiencia, y asegurando que dista mucho del "novato" que asumió el máximo cargo del país en 2013.

    El presidenciable de la Revolución Bolivariana promete seguir en la defensa de la soberanía de Venezuela y sacar adelante la economía de su país, que, según las predicciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará 2018 con una inflación de 13.000%.

    "Ahora soy un hombre más experimentado, ya no soy un novato, sé lo que quiero, sé lo que quiere el pueblo, y estoy preparado como nunca antes para los próximos seis años, y vamos a hacer de nuestra patria una patria bonita, potencia y grande", aseguró en el inicio de campaña en el estado Bolívar (sur), y lo ha repetido en cada uno de sus actos.

    El sindicalista

    Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, y a los 12 años comenzó a militar en la organización de izquierda Ruptura, junto a su padre, también de nombre Nicolás, quien fue dirigente sindical.

    El actual jefe de Estado siguió los pasos de su padre, y siendo chófer de las unidades de transporte público del Metro de Caracas se convirtió en sindicalista.

    Más aquí: Maduro declara guerra a mafias económicas

    Desde su militancia y en la lucha por los derechos de los trabajadores de esa compañía tuvo el primer contacto con quien a la postre sería el presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder y fundador de la Revolución Bolivariana.

    Seguir los pasos de Chávez ha sido una de sus banderas en esta campaña y la anterior.

    Sucesor de Chávez 

    El 8 de diciembre de 2012, Chávez se despidió en cadena nacional para luego trasladarse a Cuba donde se sometería a una nueva intervención quirúrgica para combatir el cáncer que padecía, y señaló a Maduro como su sucesor en caso de que algo llegase a ocurrirle.

    Cuatro meses después, Chávez fallece y se convocan elecciones, en las que Maduro resulta electo para el período 2013-2019 con 50,61% de los votos, superando al opositor Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 49,12%.

    Antes de llegar a ese cargo, fue constituyente en 1999, diputado y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre 2005 y 2006.

    Te puede interesar: Maduro dice a los venezolanos que al votar darán una lección de soberanía al mundo

    Posteriormente, fue canciller de Chávez durante siete años y vicepresidente de la República entre 2012 y 2013.

    En ese trayecto conoció a Cilia Flores, su actual esposa, quien también fue diputada y presidenta de la Asamblea Nacional.

    Plan de Gobierno 

    Maduro busca la reelección con el programa de Gobierno denominado "Plan de la Patria 2019-2025", el cual asegura elaboraron los ciudadanos por medio de asambleas, plasmando propuestas para el desarrollo nacional.

    El presidente asegura que con el plan, que incluye más de 30.000 propuestas, recuperará la economía.

    Entre sus principales iniciativas para diversificar la economía, netamente dependiente del petróleo, está la explotación del Arco Minero del Orinoco, un territorio rico en oro, diamantes, coltán y otros minerales.

    No te lo pierdas: Maduro promete que convocará diálogo por la paz tras elecciones

    Sin embargo, Maduro lleva a cuestas el peso de sanciones al Estado, a su principal industria Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y contra muchos de sus altos funcionarios, algunos presuntamente vinculados con casos de narcotráfico y otros a hechos de corrupción.

    De estas sanciones, las más duras fueron impuestas por Estados Unidos y le impiden acceder a nuevos créditos o refinanciar sus deudas.

    Por ello, Maduro lanzó como una propuesta, que promete "profundizar" en su nueva gestión: la criptomoneda petro, respaldada en sus reservar de crudo.

    El petro surge como una opción para burlar las sanciones, pero que se vio frenada por Estados Unidos, que resolvió prohibir a las compañías y empresarios de su país cualquier transacción en esta moneda digital.

    Caída del crudo

    Maduro también enfrentó desde 2015 la caída abrupta de los precios de crudo, lo que marcó un Gobierno de austeridad y le obligó a recortar los presupuestos de importación de alimentos, medicamentos y autopartes, generando una fuerte escasez en esos rubros.

    Pese a que en los últimos meses ha habido un repunte del precio de este hidrocarburo, la producción de PDVSA pasó de 2,15 millones de barriles diarios en 2016 a 1,479 millones en abril de 2018, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Otra de sus promesas es recuperar la producción de la industria petrolera con apoyo de Rusia y China, países que hasta el momento no han cerrado los créditos ni el refinanciamiento de la deuda a Venezuela.

    Además: CNE denuncia que Venezuela es atacada para impedir elecciones del 20 de mayo

    Por otra parte, está la advertencia de sanciones "más severas" por parte de Estados Unidos y otros países de la región, después de las elecciones, pues este proceso es considerado como un "fraude" por varios gobiernos.

    Entre 2013 y 2018 se han registrado numerosas protestas contra la administración de Maduro, pero las de 2014 y 2017 tuvieron un mayor impacto en los medios debido a que terminaron con una cifra elevada de muertos y heridos, 43 en la primera y 126 en la segunda.

    Las condenas por represión dieron pie a más sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro.

    El mandatario promovió dos procesos de diálogo con la oposición que resultaron infructuosos, también implementó el "Carnet de la Patria" un documento de identificación por medio del cual regala bonos a los venezolanos.

    Suprapoder

    Además, impulsó la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente netamente oficialista, debido a que la oposición se negó a participar en las elecciones para conformarla, alegando que su creación estaba al margen de la Carta Magna.

    De esta forma, el oficialismo obtuvo carta blanca para modificar el texto principal de la República de Venezuela, y quedar desde 2017, y por al menos dos años más, al frente de un organismo que obliga a todos los demás poderes públicos a subordinarse a sus decisiones, conocido como un "suprapoder".

    La Constituyente fue la encargada de convocar estas elecciones, consideradas por muchos como "adelantadas" porque, si bien no está establecido en ninguna ley, usualmente los comicios presidenciales en Venezuela se celebraban a finales del período presidencial.

    En esta ocasión, si Maduro no triunfa en los comicios, seguirá gobernando por ocho meses más. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"
    Vicepresidenta de CNE venezolano asegura que están preparados para elecciones
    La Cancillería rusa tilda de injerencia los llamados de frustrar elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik