América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y ELN instalan un Comité en Cuba para buscar el cese al fuego

© REUTERS / StringerLas negociaciones de paz entre Pablo Beltran, el representante de ELN, y Gustavo Bell, el representante del Gobierno de Clolmbia en la Habana, Cuba
Las negociaciones de paz entre Pablo Beltran, el representante de ELN, y Gustavo Bell, el representante del Gobierno de Clolmbia en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en La Habana instalar un Comité Técnico para diseñar un nuevo cese al fuego, informó la Delegación de Diálogos del ELN en un comunicado.

"Acaba de quedar instalado el Comité Técnico que diseñará el nuevo cese al fuego en la Mesa de Diálogos", indica el texto publicado en la red social Twitter.

​El Comité estará integrado por delegados del equipo negociador del Gobierno y oficiales de la fuerza pública en servicio activo, mientras que por el ELN participarán miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia celebra tregua del ELN para próximas elecciones
El documento está firmado por Gustavo Bell, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano y por Pablo Beltrán quien está al frente del equipo de la guerrilla del ELN en la Mesa de Diálogos.

Los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno comenzaron en la Habana el 10 de mayo, después de que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, decidiera cesar en sus funciones como país garante del proceso pacificador.

En opinión de Beltrán, la continuidad de la Mesa de Diálogos en Cuba da garantías a las delegaciones para avanzar con éxito en el proceso.

Más: Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN

El jefe de la delegación del ELN pidió a partidos políticos, iglesias, gremios y organizaciones sociales colombianas que muestren su compromiso con los procesos de paz.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN advierte que diálogo con el Gobierno no es materia electoral
En un reciente encuentro con la prensa internacional acreditada en Cuba, Bell dijo que las autoridades de Bogotá son conscientes de la responsabilidad histórica que tienen ante los colombianos y la comunidad internacional de darle fin al conflicto armado y adoptar las medidas que impulsen la transformación de Colombia hacia la paz y la conducción de una sociedad regida por los principios de la solidaridad y la equidad.

Entre los temas puntuales de esta Mesa de Diálogos, que sesiona en La Habana, está conseguir un nuevo cese al fuego bilateral nacional temporal entre las partes y el inicio de un diálogo nacional en Colombia que dé paso a las transformaciones que demanda la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала