América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y empresarios de Bolivia discrepan sobre indicadores económicos

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno y los empresarios de Bolivia se enfrentaron por la confiabilidad de importantes indicadores económicos elaborados por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El momento que ellos (los empresarios) quieran, revisamos las cifras", declaró a reporteros la ministra de Planificación, Mariana Prado, consultada sobre una última objeción patronal a datos oficiales de la economía.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos en "emergencia" tras incremento salarial decretado por el Gobierno
La discrepancia surgió luego de que el Gobierno dijo que el empresariado no tenía razones suficientes para oponerse al alza salarial general del 5,5% decretada este mes por el Gobierno.

La cantidad de empresas privadas registradas ha superado las 300.000 y sólo en el primer cuatrimestre sus utilidades globales fueron de más de 20.000 millones de bolivianos (casi 3.000 millones de dólares), declaró el ministro de Economía, Mario Guillén.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas, replicó que sólo el 37% de las empresas registradas estarían en funcionamiento y que menos del 2% de ellas concentrarían el 80% de las utilidades mencionadas.

Más aquí: Ministro boliviano advierte que sectores privados buscan generar incertidumbre en el país

La ministra Prado dijo que estaba en profundo descuerdo con el reporte CEPB, asegurando que el Gobierno tiene cifras actualizadas de la actividad empresarial, basadas en datos a cargo del INE.

"El INE no sólo tiene encuestas de actividad económica, sino que también que hacemos encuestas continuas de empleo, actividades económicas, así tenemos una temperatura de cómo está funcionando la eco. No sé si la Confederación (empresarial) tendrá ese mismo termómetro territorialmente", afirmó.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos a favor de una alianza con el Estado contra la extrema pobreza
Agregó que el Gobierno estaba dispuesto a "debatir y discutir las cifras con los empresarios, para ver una realidad común en el país".

Los empresarios criticaron también reiterados anuncios gubernamentales de que la economía crecerá hasta medio año al menos 4,5%, lo que daría paso al pago de un segundo aguinaldo en diciembre.

La ministra dijo que el Gobierno hizo "proyecciones serias" para prometer ese doble aguinaldo a los sindicatos, aunque confirmó que el índice oficial de crecimiento anual medido al 30 de junio no se conocerá antes de agosto.

La CEPB dijo que observará "minuciosamente" la metodología oficial de medición del Producto Interno Bruto (PIB). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала