13:05 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Río Cauca, Colombia

    Falla en evacuación de agua de una represa fue causante de emergencia en Colombia

    CC0 / Reichsprotektor / Río Cauca
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una falla en la evacuación de agua en una represa del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) fue la causante de una emergencia que obligó a la evacuación de 12 municipios en la tarde de este 16 de mayo, informaron fuentes oficiales.

    "Luego de una evaluación se tomó la decisión de evacuar el agua a través de casa de máquinas, esto, claramente, era una última medida que podía presentar fallas (y de hecho) hubo una falla en la evacuación por la casa de máquinas", explicó el gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en una rueda de prensa vía streaming.

    El funcionario señaló que la emergencia dejó a cuatro trabajadores heridos, uno de los cuales aún recibe atención médica, luego de que al mediodía (17.00 GMT) de este 16 de mayo uno de los taponamientos de agua en la represa afloró súbitamente y lanzó una gran cantidad de agua al cauce del río Cauca, lo que elevó su caudal.

    "Lo importante aquí es salvar vidas, por lo que vamos a estar atentos a las órdenes que nos entreguen las autoridades de prevención", resaltó el gerente del Grupo EPM, compañía que construye la represa Hidroituango, que se tenía previsto poner en funcionamiento a finales de este año.

    Sin embargo, en días pasados en la represa se registró el derrumbe de varios túneles de desviación de agua, lo que ha generado un estado de emergencia para al menos 18 municipios de su área vecina ante el represamiento del agua en la parte alta de la construcción.

    El pasado 10 de mayo, ante el taponamiento de los tres túneles de desviación y el represamiento del Cauca, EPM decidió evacuar el agua por la casa de máquinas de la represa, lo que se creía aliviaría la situación, pero dos días después uno de los túneles se destaponó de forma natural, lo que ocasionó una creciente del río Cauca.

    Aunque tras la emergencia se ordenó la evacuación de cuatro municipios, el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, emitió después la alerta para ocho municipios más.

    Además: Casi 1.000 familias evacuadas cerca de Asunción por crecida del río Paraguay

    De igual modo, tras la emergencia en Hidroituango se evacuó a más de 1.000 trabajadores de la obra.

    Según las autoridades, ninguna persona ha resultado muerta por los desbordamientos debido a los planes de evacuación preventivos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fallo en represa fuerza evacuación de emergencia en noroeste de Puerto Rico
    Etiquetas:
    evacuación, represa, Colombia