América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de expresidente ecuatoriano Correa prevé anotarse en 30 días en Consejo Electoral

© Foto : Presidencia del EcuadorRafael Correa, el expresidente de Ecuador
Rafael Correa, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Movimiento Acuerdo Nacional (MANA) de Ecuador, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), prevé formalizar en 30 días su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual estaría habilitado para participar en las elecciones seccionales de 2019, dijo a Sputnik la legisladora Gabriela Rivadeneira.

"Nuestro objetivo es en 30 días entregar por lo menos el doble de firmas que se requiere para la inscripción formal (…), eso quiere decir aproximadamente 400.000 firmas, por lo que nuestro objetivo es la entrega de entre 800 a 900.000 firmas", indicó Rivadeneira, una de las políticas más cercanas a Correa.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Agreden al expresidente ecuatoriano Correa cuando acudía a una entrevista
El exmandatario, que desde 2017 reside en Bélgica, optó por conformar una agrupación política distinta a Alianza País (AP), la que fundó en 2006, luego de las desavenencias con su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

El jefe de Estado actualmente preside AP y cuenta con el bloque de legisladores más numeroso de la Asamblea Nacional.

Las diferencias entre ambos políticos comenzaron al poco tiempo de la posesión de Moreno, el 24 de mayo de 2017, y continúan hasta el día de hoy.

Esto se debe a que Correa considera que el mandatario traicionó los principios y la línea del proceso político denominado Revolución Ciudadana, acuñada por él, cuando se acercó a los sectores de la oposición.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador pide renuncia a todo su gabinete ministerial a un año de su mandato

Moreno, en cambio, ha señalado que las diferencias se deben a los numerosos casos de corrupción que encontró cuando asumió el mando del país, que fue gobernado por Correa durante una década.

Ecuadorean presidential candidate Lenin Moreno is greeted by Ecuador's President Rafael Correa while waiting for the results of the national election in a hotel, in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes
En ese sentido, Rivadeneira insistió en que "Rafael Correa es el líder de este proceso" que llevan adelante y que ellos siguen "ese liderazgo, lo respaldamos y lo defendemos".

Agregó que como miembros de Acuerdo Nacional se sienten motivados para continuar con la recolección de firmas y lograr que su agrupación "pueda dar una disputa real en la política nacional y regional", es decir, que pueda participar en las próximas elecciones de alcaldes y prefectos, previstas para el 24 de marzo de 2019.

"Ya que sabemos que al momento en que lleguen las firmas el CNE nos rechazará varias, queremos asegurar y presentar casi cuatro veces más firmas" que las exigidas por el Consejo, apunta la también expresidenta del parlamento nacional.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor ecuatoriano denuncia a expresidente Correa por delincuencia organizada
Añadió que "la gente está muy motivada" y que "todos los días" reciben mensajes y llamadas de personas interesadas en afiliarse, por lo que al momento existen brigadas que están haciendo recorridos "y ya en todas las provincias están abriendo sedes donde se va a hacer las inscripción permanente de militantes".

Además, están analizando la posibilidad de realizar un evento público por el primer año de Gobierno de Moreno, que se cumple el 24 de este mes, con el fin "de recordar cuáles fueron los logros en la Revolución Ciudadana y cuáles son los grandes retrocesos que estamos viviendo durante este año".

Por ahora, MANA cuenta con "una mínima estructura" y siete brigadas nacionales que trabajarán en temas de comunicación, preparación política, hermandad internacional, entre otras, y también con una Comisión Nacional, en la que participan más de 80 integrantes a nivel nacional.

Partido sufrió "bloqueo" 

Rafael Correa, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador analiza si mantendrá protección a expresidente Rafael Correa
En adelante esperan no tener más dificultades para lograr inscribir a su movimiento, pues "arrancamos con nuestra solicitud de legalización en enero y han pasado cinco meses" en los que "hemos sido vetados, bloqueados, por lo que no nos sorprendería que cuando presentemos las firmas se mantenga el bloqueo", agregó Rivadeneira.

A decir de la parlamentaria, esto se debe a que les "temen" porque "saben que formalizada la organización vamos a representarnos con voz propia en las elecciones de 2019 y saben que contamos con cuadros políticos listos para la disputa con muy buenas posibilidades de ganar".

El nombre de la agrupación se escogió en una reciente asamblea que mantuvieron sus integrantes en la ciudad de Riobamba (centro), donde acordaron todos los puntos antes especificados.

Te puede interesar: Ecuador pedirá ayuda a Colombia para indagar presunto aporte de FARC a campaña de Correa

Aunque previamente el partido pretendió inscribirse como Movimiento Alfarista, en alusión al expresidente liberal Eloy Alfaro (1897 a 1901 y 1906 a 1911), el CNE descalificó el nombre debido a que otra organización lo tenía como parte de su identidad política. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала