12:56 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una mujer protesta en contra desigualdad de género

    Estudiantes chilenos marchan en rechazo a la educación sexista y el acoso

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SANTIAGO (Sputnik) — Los estudiantes chilenos de colegios y universidades realizan una marcha a nivel nacional en las principales ciudades del país en rechazo a la educación sexista.

    "Miles de estudiantes en todo Chile salen a las calles para cambiar esta sociedad patriarcal" (…) para erradicar "la erradicación de la educación sexista, de la violencia machista y del acoso sexual", informó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​La marcha se desarrolló pacíficamente durante la mañana y el mediodía de 16 de mayo en las calles de Santiago, Valparaíso (centro), Concepción (centro sur) y las principales ciudades el país.

    "Estamos viviendo una situación histórica que responde a las necesidades que tenemos como país, hoy levantamos la consigna de educación no sexista porque creemos que la educación es fundamental para prevenir y luchar contra la discriminación", dijo la vocera de la FECH, Francisca Ochoa, en conferencia de prensa.

    En la misma instancia, Amanza Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) hizo un llamado a destituir a uno de los asesores jurídicos del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, quien trabaja en una organización que se opone al proyecto de identidad de género.

    "No vamos a permitir que una persona anti mujeres, anti diversidad sexual, esté trabajando en un ente público que debe garantizar esos derechos", dijo Opazo.

    La dirigente estudiantil Paz Gajardo comentó que estos hechos se enmarcan en una situación "histórica" para Chile, debido a que "es primera vez que se levanta una manifestación estudiantil solo para rechazar la educación sexista".

    No te lo pierdas: Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile

    En las últimas semanas, estudiantes de distintos establecimientos educacionales en Chile se han coordinado y han realizado manifestaciones feministas al interior de sus dependencias, exigiendo protocolos para sancionar el acoso y el abuso sexual en la educación.

    Este 16 de mayo, el conteo llegó a 15 universidades con paros internos o con ocupaciones de estudiantes al interior de sus edificios, exigiendo el "fin del machismo" en la educación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
    Epidemia de acoso sexual en Chile
    El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina
    Etiquetas:
    acoso sexual, manifestación, Chile