América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes chilenos marchan en rechazo a la educación sexista y el acoso

© REUTERS / Ivan AlvaradoUna mujer protesta en contra desigualdad de género
Una mujer protesta en contra desigualdad de género - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los estudiantes chilenos de colegios y universidades realizan una marcha a nivel nacional en las principales ciudades del país en rechazo a la educación sexista.

"Miles de estudiantes en todo Chile salen a las calles para cambiar esta sociedad patriarcal" (…) para erradicar "la erradicación de la educación sexista, de la violencia machista y del acoso sexual", informó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La marcha se desarrolló pacíficamente durante la mañana y el mediodía de 16 de mayo en las calles de Santiago, Valparaíso (centro), Concepción (centro sur) y las principales ciudades el país.

"Estamos viviendo una situación histórica que responde a las necesidades que tenemos como país, hoy levantamos la consigna de educación no sexista porque creemos que la educación es fundamental para prevenir y luchar contra la discriminación", dijo la vocera de la FECH, Francisca Ochoa, en conferencia de prensa.

Protesta contra violencia de género - Sputnik Mundo
Chile: el 90% de las mujeres perciben acoso sexual según una encuesta
En la misma instancia, Amanza Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) hizo un llamado a destituir a uno de los asesores jurídicos del Ministerio de Educación, Tomás Henríquez, quien trabaja en una organización que se opone al proyecto de identidad de género.

"No vamos a permitir que una persona anti mujeres, anti diversidad sexual, esté trabajando en un ente público que debe garantizar esos derechos", dijo Opazo.

La dirigente estudiantil Paz Gajardo comentó que estos hechos se enmarcan en una situación "histórica" para Chile, debido a que "es primera vez que se levanta una manifestación estudiantil solo para rechazar la educación sexista".

No te lo pierdas: Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile

En las últimas semanas, estudiantes de distintos establecimientos educacionales en Chile se han coordinado y han realizado manifestaciones feministas al interior de sus dependencias, exigiendo protocolos para sancionar el acoso y el abuso sexual en la educación.

Este 16 de mayo, el conteo llegó a 15 universidades con paros internos o con ocupaciones de estudiantes al interior de sus edificios, exigiendo el "fin del machismo" en la educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала