América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko insta a candidato derechista colombiano a declarar por caso Odebrecht

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, instó al candidato presidencial derechista Iván Duque a que se presente ante la Fiscalía colombiana por su presunto vínculo con Odebrecht.

"Señor Iván Duque, no fue a usted a quien invité a presentarse junto a mí ante la JEP [Jurisdicción Especial de Paz] o la Comisión de la Verdad, usted debiera presentarse a la Fiscalía a explicar su viaje a Brasil, acompañando a Óscar Iván Zuluaga [candidato derechista de 2014], a entrevistarse con un publicista de Odebrecht", dijo el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de Twitter.

​Timochenko hizo esta afirmación luego de que Duque respondiera a la invitación que él le hizo al senador y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), a través de una carta pública, para asistir juntos a la Comisión de la Verdad y declaren ante ella sus "responsabilidades" en el conflicto armado interno del que participó la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tema relacionado: Timochenko llama al expresidente colombiano Uribe a asistir juntos a la Comisión de la Verdad

Duque, candidato presidencial por el partido Centro Democrático (derecha), que lidera Uribe, tildó al ex líder de las FARC de "descarado por hacer esa solicitud".

"Me parece que lo primero que tiene que hacer Timochenko y todos los cabecillas es hablarle al país con la verdad, ellos son los que han amenazado y flagelado al pueblo colombiano, que le entreguen al país toda la información de sus vínculos con el narcotráfico", dijo Duque, según declaraciones publicadas por la emisora local RCN Radio.

Asimismo, agregó que Timochenko "no venga ahora de descarado a tratar de equipararse a la ciudadanía de bien, mejor que reparen a las víctimas, que digan toda la verdad y que cumplan sus penas".

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular
La insinuación de Timochenko para que Duque asista a la Fiscalía deriva de una serie de señalamientos de la izquierda colombiana, según los cuales el candidato derechista habría recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht con el que habría comprado un apartamento en EEUU.

Según esas versiones, Duque habría comprado el apartamento en la época en la que acompañó a Brasil al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga para las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales perdió frente al presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido para un periodo de cuatro años.

No te lo pierdas: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Zuluaga se reunió en Brasil con el publicista José Cavalcanti, conocido como "Duda Mendoza", ambos involucrados en el escándalo de sobornos por parte de Odebrecht.

Hasta el momento Duque, quien lidera la intención de voto para las presidenciales del 27 de mayo, no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la izquierda, los cuales circulan hace tiempo en redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала