América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil traslada a otros 29 venezolanos de la frontera hacia el oeste del país

© AFP 2023 / Evaristo SaRefugiados venezolanos en Brasil
Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil trasladó a 29 inmigrantes venezolanos que estaban en el estado de Roraima (en la frontera norte con Venezuela) hacia el estado de Mato Grosso (centro-oeste), en el marco del proyecto que pretende repartir a los inmigrantes por varias zonas del país para descongestionar el estado fronterizo.

"El Gobierno Federal, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en Brasil [ONU], llevó este martes [el 15 de mayo] a otros 29 venezolanos de Boa Vista [Roraima] a Cuiabá [Mato Grosso]", informó el ministerio de la Casa Civil en un comunicado.

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Michel Temer: inmigrantes venezolanos son un "problema" para Brasil
Para realizar esta nueva fase del proyecto de "interiorización" el Gobierno aprovechó el viaje de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de Brasilia a Boa Vista para suministrar alimentos y otros bienes para los miles de inmigrantes que aún permanecen en la región fronteriza.

Cuiabá ya había recibido a 66 venezolanos en la primera fase de este proyecto, en abril, y como parte de ellos ya consiguió empleo y vivienda se abrieron nuevas plazas en el Centro Pastoral de Migrantes, posibilitando este nuevo viaje, informó el Gobierno.

Además: Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad

Con esta nueva remesa ya son 527 los venezolanos que se han adherido de forma voluntaria al programa de repartición por Brasil; fueron llevados a las ciudades de Sao Paulo (sureste), Manaos (norte) y Cuiabá (centro-oeste).

Campo de refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil construirá cinco nuevos albergues para acoger venezolanos en la frontera
Los inmigrantes dispuestos a participar en el proceso pasan por un examen sanitario, son inmunizados con las vacunas necesarias, se regulariza su documentación y son destinados a albergues en las ciudades que tengan plazas, aunque el Gobierno no les garantiza trabajo.

El Gobierno brasileño optó por la interiorización para dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en Roraima, donde tan sólo en la capital, Boa Vista, se estima que viven unos 40.000 venezolanos, la mayoría de los cuales duerme a la intemperie en condiciones muy precarias.

Más aquí: Gobierno de Brasil redistribuye por el país a más de 200 inmigrantes venezolanos

Campo de refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil construirá cinco nuevos albergues para acoger venezolanos en la frontera
La gobernadora de Roraima, Suely Campos, criticó en varias ocasiones al Gobierno de Michel Temer por no aportar los recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de, por ejemplo, las infraestructuras sanitarias, dado que los hospitales están colapsados.

La gobernadora llegó a pedir el cierre temporal de la frontera para poder valorar la capacidad real de acogida que tiene el estado y hacer un recuento detallado del número de inmigrantes, pero Temer descartó de forma tajante esta posibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала