12:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Refugiados venezolanos en Brasil

    Gobierno de Brasil traslada a otros 29 venezolanos de la frontera hacia el oeste del país

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil trasladó a 29 inmigrantes venezolanos que estaban en el estado de Roraima (en la frontera norte con Venezuela) hacia el estado de Mato Grosso (centro-oeste), en el marco del proyecto que pretende repartir a los inmigrantes por varias zonas del país para descongestionar el estado fronterizo.

    "El Gobierno Federal, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en Brasil [ONU], llevó este martes [el 15 de mayo] a otros 29 venezolanos de Boa Vista [Roraima] a Cuiabá [Mato Grosso]", informó el ministerio de la Casa Civil en un comunicado.

    Para realizar esta nueva fase del proyecto de "interiorización" el Gobierno aprovechó el viaje de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de Brasilia a Boa Vista para suministrar alimentos y otros bienes para los miles de inmigrantes que aún permanecen en la región fronteriza.

    Cuiabá ya había recibido a 66 venezolanos en la primera fase de este proyecto, en abril, y como parte de ellos ya consiguió empleo y vivienda se abrieron nuevas plazas en el Centro Pastoral de Migrantes, posibilitando este nuevo viaje, informó el Gobierno.

    Además: Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad

    Con esta nueva remesa ya son 527 los venezolanos que se han adherido de forma voluntaria al programa de repartición por Brasil; fueron llevados a las ciudades de Sao Paulo (sureste), Manaos (norte) y Cuiabá (centro-oeste).

    Los inmigrantes dispuestos a participar en el proceso pasan por un examen sanitario, son inmunizados con las vacunas necesarias, se regulariza su documentación y son destinados a albergues en las ciudades que tengan plazas, aunque el Gobierno no les garantiza trabajo.

    El Gobierno brasileño optó por la interiorización para dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en Roraima, donde tan sólo en la capital, Boa Vista, se estima que viven unos 40.000 venezolanos, la mayoría de los cuales duerme a la intemperie en condiciones muy precarias.

    Más aquí: Gobierno de Brasil redistribuye por el país a más de 200 inmigrantes venezolanos

    La gobernadora de Roraima, Suely Campos, criticó en varias ocasiones al Gobierno de Michel Temer por no aportar los recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de, por ejemplo, las infraestructuras sanitarias, dado que los hospitales están colapsados.

    La gobernadora llegó a pedir el cierre temporal de la frontera para poder valorar la capacidad real de acogida que tiene el estado y hacer un recuento detallado del número de inmigrantes, pero Temer descartó de forma tajante esta posibilidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Brasil traslada a un albergue a más de 300 venezolanos que vivían en la calle
    Gobierno de Brasil tiene 30 días para resolver conflicto por frontera con Venezuela
    Presidente brasileño Temer descarta cerrar la frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    refugiados, fronteras, crisis migratoria, Venezuela, Brasil