América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se incorpora a convenio mundial de simplificación de trámites

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia se incorporó al Convenio de la Apostilla de La Haya para simplificar trámites de legalización internacional de documentos, sumándose a otros 114 países que ya forman parte de este acuerdo.

"Se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos a peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo", dijo el presidente Evo Morales en el acto realizado en la Cancillería.

​El mandatario agregó que el trámite de legalización mediante la apostilla debería durar sólo minutos, tanto en el país de origen como en el de destino de los documentos.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia cierra el año con 10.400 millones de dólares en reservas internacionales
La Apostilla de La Haya constituye un método simplificado de legalización directa de documentos de interés privado en reemplazo de los antiguos trámites de legalización diplomática.

Consiste en un sello o marca distintiva que se agrega al documento original en un país, que debe ser reconocido como legal a sola presentación en una oficina correspondiente de otro país.

"Para la aplicación de este convenio hubo un trabajo coordinado entre varias instancias del Estado con un solo objetivo: simplificar el proceso de trámites para los bolivianos dentro y fuera del país", dijo el canciller Fernando Huanacuni en la presentación del nuevo servicio.

El Convenio de la Apostilla de La Haya está vigente desde 1961, pero Bolivia adhirió al mismo apenas en 2017 y tardó más de un año en ponerlo en funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала