América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador, con 20% de ventaja en encuesta de campaña por la presidencia en México

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) party, gives a speech to supporters in Zumpango, Mexico
Andres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) party, gives a speech to supporters in Zumpango, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato de las izquierdas para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió 46% de las preferencias electorales, una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el segundo, el centrista Ricardo Anaya, según una encuesta publicada por el diario El Financiero.

El candidato de 63 años, que busca por tercera vez la presidencia de México, "lidera con el 46% de las preferencias electorales, seguido de Anaya (39 años) con 26%", indica el influyente periódico, especializado en finanzas.

Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos presidenciales mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México
En tercer lugar aparece el aspirante presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade (49 años), con 20 puntos.

En los últimos lugares de la encuesta aparecen las dos candidaturas "independientes": Margarita Zavala de Calderón, exprimera dama (2006-2012), con 5%, y el gobernador de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco", con tres puntos.

"López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51% que registraba (el actual presidente) Enrique Peña Nieto en esos estados", dice el resumen del estudio demoscópico.

El actual mandatario ganó los comicios en 2012, para permitir el regreso del PRI al poder presidencial que perdió por primera vez en siete décadas en el año 2000 ante Vicente Fox, y luego en 2006 frente a Felipe Calderón, ambos de centroderecha.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda para las presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
Un dato destacado por los encuestadores es que AMLO, como le llaman sus seguidores usando un acrónimo con las letras de sus nombres y apellidos, "cuenta con el 39% de la intención de voto en la región norte (la más industrializada del país), 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012".

Aquel año, en su segundo intento para alcanzar la presidencia, "las encuestas registraban 17% de apoyo al entonces candidato", que ahora postula el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con los pequeños partidos del Trabajo (PT, izquierda) y Encuentro Social (PES, evangélico).

Además: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes siguen siendo el centro y el sur del país, "donde cuenta con 54% de la intención efectiva de voto".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral
No obstante, el giro a favor de AMLO en los estados del norte "es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente", dice la investigación del periódico.

Tras añadir este resultado a su base datos, el portal Oraculus, que elabora una "encuesta de encuestas" mediante un sistema de agregación de estudios demoscópicos ponderados por calidad, fecha, tamaño y error de muestras y precisión (comparados con resultados en 2006-2012), obtuvo un promedio de 43 puntos para AMLO, 29 para Anaya y 20 para Meade.

Más: Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México

Anaya es postulado por una coalición integrada por su partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro).

Bandera de México - Sputnik Mundo
Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
La encuesta nacional fue realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos, después del primer debate entre candidatos presidenciales, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error estimado de +/- 3,1%, con base en los criterios establecidos por la autoridad electoral.

Las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y municipales, las más grandes en la historia de México por los cargos en disputa, se celebrarán el 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала