12:32 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Bolivia confirma perspectiva de aumento de PIB tras caída de déficit comercial trimestral

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de este año en Bolivia redujo significativamente el déficit comercial de este país y permite ratificar el pronóstico de un crecimiento anual de 4,7%, probablemente el más alto del continente, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén.

    "En el trimestre enero-marzo de este año nuestras exportaciones han tenido un crecimiento interanual de 22%, principalmente por los hidrocarburos y la minería, pero también por la industria manufacturera", declaró el funcionario tras la divulgación de las cifras de comercio exterior de la pequeña economía boliviana compiladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El aumento del valor de las exportaciones, tanto por más embarques como por mejores precios, fue acompañado por un crecimiento sostenido de la demanda interna para sustentar un alza global del Producto Interno Bruto (PIB) que apunta a la meta anual fijada en el presupuesto, 4,7%, frente al 4,2% de 2017, señaló la autoridad.

    Guillén agregó que el Gobierno confía también en que hasta el 30 de junio de este añose registre un crecimiento anual de al menos 4,5%, lo que habilitaría el pago de un segundo aguinaldo en diciembre, como prometió el presidente Evo Morales a los sindicatos.

    Además: La economía de Bolivia crece en 3,58% en el primer semestre de este año

    Según el reporte del INE, el déficit comercial boliviano cayó en el primer semestre de 2018 a 162 millones de dólares, desde 535 millones de dólares en igual período del año anterior.

    Esta mejora resultó del aumento del valor de las exportaciones trimestrales a 2.078 millones de dólares, desde 1.708 millones en el período enero-marzo del año pasado.

    En cambio, las importaciones en el período analizado registraron una variación mínima, cayendo 0,2% a 1.139 millones de dólares

    Bolivia arrastra déficit comercial desde hace tres años, principalmente como consecuencia de la caída de los precios internacionales de las materias primeas, en especial minerales y petróleo.

    La recuperación de los mercados globales benefició a Bolivia en el primer trimestre con un aumento de 24% en el valor de los minerales, su principal rubro de exportación, a 983 millones de dólares.

    Además: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

    Las ventas externas de hidrocarburos, dominadas por los envíos de gas natural a Argentina y Brasil, treparon 31%, a 741 millones de dólares, y el saldo estuvo constituido por las llamadas exportaciones no tradicionales, incluidas agricultura y manufacturas, que facturaron en el extranjero un total de 338 millones de dólares, y reexportaciones menores, 16 millones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exportadores bolivianos piden al Gobierno que privatice empresas públicas deficitarias
    Empresarios: bajo crecimiento de Bolivia refleja fallas en el comercio exterior
    Banco Mundial: América Latina vuelve a crecer y florecen políticas anticíclicas
    Etiquetas:
    PIB, economía, Bolivia