América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a candidato municipal mexicano del partido de López Obrador

© REUTERS / Daniel BecerrilPolicías mexicanos
Policías mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato a alcalde mexicano José Remedios Aguirre, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el municipio Apaseo el Alto, en la zona industrial del estado de Guanajuato (centro), fue asesinado por un grupo de desconocidos, denunció el partido político opositor.

El asesinato del correligionario del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue perpetrado en la zona centro del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, informó el candidato de Morena a gobernador de Guanajuato, Ricardo Sheffield, en un acto en la ciudad de Celaya, 300 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

"Nuestro candidato en Apaseo El Alto acaba de ser víctima de un homicidio doloso, nos encontramos consternados, es un hecho doloroso", denunció Sheffield en Guanajuato, a 30 kilómetros del lugar del crimen.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México
Los agresores acribillaron al político a corta distancia, cerca del mediodía local (18.00 GMT) y escaparon a bordo de un auto Mustang convertible de color blanco con placas extranjeras, dijo el dirigente del partido que postula a la presidencia al puntero en las encuestas.

La región ha sido escenario de operaciones militares en contra de organizaciones criminales que roban hidrocarburos en los oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos, que tiene una refinería en Celaya, que le cuestan a Pemex más de 1.000 millones de dólares.

El candidato a Gobernador dijo que se trata del primer acto de violencia de este tipo en la historia de Guanajuato "y no debe volverse a repetir con ningún candidato".

Además: Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte

El último acto público de candidato fue emitir un vídeo de felicitación por el Día de las Madres.

"Es un cobarde asesinato que causa indignación de Morena y el gobernador de Guanajuato debe esclarecer este hecho y la ola de inseguridad", dijo Sheffield.

Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura, responsabilizó al gobernador Miguel Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) "el debe garantizar la seguridad de todos en el estado".

La escena de un crimen en México - Sputnik Mundo
Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México
La coalición que integra Morena con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, bautizada "Juntos Haremos Historia", suspendió todas las actividades proselitistas en Guanajuato, y canceló un foro de seguridad que se realizaba en el municipio de Celaya.

El crimen ocurrió horas después de que jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el expresidente dominicano Leonel Fernández, analizó temas de seguridad con altos funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con este asesinato suman 93 políticos y candidatos asesinatos desde que comenzó la campaña electoral en diciembre de 2017, según el recuento de la consultora independiente Etellekt.

Además: Policía Federal de México detiene a probable asesino de tres estudiantes de cine

Los expertos en temas de seguridad tenían hasta el 11 de mayo un registro de asesinatos de 29 precandidatos y candidatos, 16 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes políticos, 10 alcaldes, ocho dirigentes locales, y cinco funcionarios municipales y legislativos provinciales.

Las elecciones están convocadas para el 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала