América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian desaparición de un líder social en el suroeste de Colombia

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicemen stand guard at a cordoned-off police station and a power substation where a police officer was killed and his body booby-trapped, in northern Bogota, on December 29, 2016. Colombia accused the ELN rebels Thursday of killing a Bogota policeman, then hiding explosives by his body and detonating them when colleagues rushed to his side, wounding five.
Policemen stand guard at a cordoned-off police station and a power substation where a police officer was killed and his body booby-trapped, in northern Bogota, on December 29, 2016. Colombia accused the ELN rebels Thursday of killing a Bogota policeman, then hiding explosives by his body and detonating them when colleagues rushed to his side, wounding five. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones de mujeres de Colombia denunciaron la desaparición el 2 de mayo de la líder comunitaria Deyanira Guerrero, integrante de la Alianza Tejedoras de Vida del departamento de Putumayo (suroeste) y cuyo nombre aparecía en un listado de personas amenazadas en esa región.

"Seguimos buscando a Deyanira Guerrero (…), desaparecida forzosamente el pasado 2 de mayo, ya llevamos varias jornadas infructuosas de búsquedas por el río, en las zonas rurales o la zona fronteriza de Putumayo con Ecuador. Hoy [el 11 de mayo], seguimos buscándola", señaló la Alianza Tejedoras de Vida en un comunicado fechado el día 8, pero difundido este 11 de mayo.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo armado asesina a líder social en el nordeste de Colombia
De acuerdo con la denuncia, el nombre de la líder social fue publicado hace cinco meses junto al de otras 20 personas en un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Deyanira tiene 36 años y la esperan dos hijos, el mayor de 12 años y el menor de 7 años, al igual que su madre, de quien nunca se separaba", indicó la organización.

La mujer fue vista por última vez el mediodía del 2 de mayo luego de que salió de su vivienda en la vereda (aldea) El Placer, del Putumayo, por lo que los pobladores temen de que se trate de un nuevo caso de desaparición forzada.

"Solicitamos también la identificación, investigación y juzgamiento de los responsables, así como medidas integrales y diferenciales de protección y garantías de no repetición para ella, sus familiares y la organización", indicó Tejedoras de Vida.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano destaca trabajo policial en arresto de líder del Clan del Golfo
De acuerdo con el estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y marzo de 2018 se registraron dos casos de desaparición forzada en el Putumayo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señala que desde enero de 2017 a febrero de 2018 se cometieron 121 asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el país, aunque organizaciones como la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) cifran las muertes en más de 213.

Tema relacionado: Organizaciones colombianas denuncian asesinato de otros dos líderes sociales

Los asesinatos son atribuidos en su mayoría a grupos paramilitares, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales que se disputan sembradíos de coca y rutas del narcotráfico abandonadas por la disuelta insurgencia convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала