América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrillero de FARC Jesús Santrich es trasladado a sede episcopal en Bogotá

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJesús Santrich, dirigente del partido político FARC (archivo)
Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero Jesús Santrich, integrante del partido político de izquierda FARC, fue trasladado de una clínica en la que permanecía en Bogotá a una sede del Episcopado colombiano en esta misma ciudad, en medio de una huelga de hambre que mantiene desde hace 32 días.

"Informamos a la opinión pública y organizaciones solidarias que Jesús Santrich fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias, pero aún se encuentra en huelga de hambre", publicó en su cuenta de Twitter la ONG colombiana Lazos de Dignidad, que acompaña y defiende a presos y perseguidos políticos. 

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
América Latina
Piden a exguerrillero colombiano Santrich que abandone huelga de hambre y viva por la paz
El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día en los calabozos del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, de donde fue llevado después a la cárcel La Picota.

Sin embargo, debido a su estado de salud, guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo trasladaron el 26 de abril desde La Picota hacia el Hospital El Tunal, de donde salió esta noche hacia la Fundación Caminos de Libertad, del Episcopado, y en la que permanece custodiado.

Según información de la prensa local, el traslado se dio por mediación de una comisión humanitaria que fue autorizada por el Gobierno, la Fiscalía y la Iglesia Católica con el objetivo de que el exguerrillero no regrese a la cárcel, pero también para preservar su salud.

Más aquí: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

Según versiones que circulan ahora en la prensa local, Santrich mantendrá la huelga de hambre.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa a ONU salud de exguerrillero colombiano Santrich, preso y en huelga de hambre
Sin embargo, el exguerrillero y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostienen que el pedido de extradición se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de FARC ante los tribunales estadounidenses.

De ser hallado culpable por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, Santrich pasaría a la justicia ordinaria, que puede avalar su extradición a EEUU por delitos cometidos después de la Firma del Acuerdo Final de Paz.

En EEUU, el exguerrillero podría ser sentenciado a una pena de diez años en prisión o cadena perpetua. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала