América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL apunta a la desigualdad como factor de ineficiencia e improductividad

© AFP 2023 / Vladimir Rodas Reunión de CEPAL (archivo)
Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el informe "La ineficiencia de la desigualdad, diagnóstico y propuesta", en la tercera jornada del 37 periodo de sesiones que la agencia de las Naciones Unidas lleva a cabo en La Habana.

"A mayor desigualdad al interior de nuestros países estos serán más ineficientes y menos productivos, y resolviendo los problemas económicos resolvemos los problemas sociales", expresó Bárcena ante el plenario con representantes de más de 40 naciones.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
Bárcena explicó así "la otra cara de la medalla" de esa desigualdad que se enfoca, sobre todo, desde lo social: las brechas y rezagos sociales tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento, según cita del periódico local Juventud Rebelde.

"Dicho de otra manera, la desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, al desarrollo y la sostenibilidad", subrayó Bárcena.

La funcionaria de las Naciones Unidas también se refirió a los diversos factores que influyen en la generación de la desigualdad y que van desde la falta de oportunidades para distintos sectores nacionales hasta problemas globales ambientales.

Te puede interesar: CEPAL se plantea metas ambiciosas

A su vez, Bárcena llamó a reformular los sistemas educativos, a fortalecer y hacer visible el trabajo no remunerado de las mujeres y a recuperar la inversión y la política industrial en torno al gran impulso ambiental.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
Los sectores privados de la economía se deben involucrar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, añadió Bárcena.

El documento de la CEPAL considera la desigualdad en el acceso a las capacidades, una barrera al crecimiento de la productividad que el mercado no corrige, y apunta a la destrucción del ambiente como una forma de desigualdad entre generaciones y en la generación presente.

La igualdad y la eficiencia requieren de más y mejores bienes públicos, argumenta la CEPAL. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала