América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Justicia de Colombia investiga a Uribe por concierto para delinquir y homicidio

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, entre otros, según una publicación con base en información filtrada por la Fiscalía.

Uribe "es investigado por la Sala de Instrucción de Aforados" de ese tribunal "por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y otros", reveló a un periodista colombiano "una fuente de la Fiscalía General de la Nación", indicó La Nueva Prensa en su página web.

Palacio de Justicia, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe pide que se frene investigación en su contra
Según esa publicación, la investigación contra Uribe involucra a varios abogados del exmandatario de los que la CSJ posee "filmaciones y otro tipo de evidencias documentales en las que aparecen amenazando y tratando de sobornar a testigos", lo que se considera concierto para delinquir.

La investigación contra Uribe es dirigida por el presidente de la CSJ, José Luis Barceló, quien en un documento con fecha del pasado 9 de abril y revelado por La Nueva Prensa pidió protección especial para Guillermo Monsalve, testigo de cargo contra Uribe y su hermano Santiago, señalado de conformar grupos paramilitares.

Según ese documento del magistrado, dos abogados penalistas, uno de ellos conocido por ser apoderado de Uribe, han visitado a Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá y tratado de forzarlo a cambiar su testimonio mediante amenazas de muerte a su familia.

Además: Partido de expresidente Uribe logra mayoría de curules en Senado de Colombia

"Él (Pineda Monsalve) ha recibido visitas de un abogado a nombre del doctor Uribe, con el fin de que se retracte de sus manifestaciones", señaló en su oficio el magistrado Barceló, según ese diario local.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fallo de tribunal colombiano pide investigar a expresidente Uribe por masacre
Dentro del concierto para delinquir que instruye Barceló, la CSJ ha establecido que otros dos testigos fueron forzados a dar declaraciones contrarias a la verdad para beneficiar a Uribe.

Los dos testigos son Gabriel Muñoz, un exparamilitar acusado de 500 homicidios, y Ramiro de Jesús Henao, excomandante del frente paramilitar Batalla de Santuario, del Bloque Metro, que operó en una región del departamento de Antioquia (noroeste).

El magistrado Barceló también había solicitado protección especial para el testigo paramilitar Carlos Enrique Areiza, quien declararía contra Uribe pero que fue asesinado el pasado abril en Antioquia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала