América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos chilenos irán "con humildad y esperanza" a reunirse con el Papa por temas de abuso

CC0 / Senlay / Un sacerdote
Un sacerdote - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los obispos chilenos que se reunirán el 14 de mayo con el papa Francisco para tratar las acusaciones de acoso sexual a menores aseguraron en un comunicado que asistirán con humildad y esperanza.

"Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro (en referencia al apóstol considerado el primer Papa de la Iglesia Católica)", confirmaron los obispos.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas chilenas de abuso sexual: "El papa Francisco nos pidió perdón"
Desde el 14 hasta el 17 de mayo los obispos chilenos sostendrán una serie de reuniones con el Papa en Roma para analizar los casos de abuso sexual que se han registrado al interior de la iglesia chilena.

En la instancia buscarán "tener un dialogo abierto y fraterno, para colaborar en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y establecer la justicia".

"Reiteramos nuestra unión con el papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales", señalaron los sacerdotes.

Más aquí: Papa Francisco convoca a obispos chilenos a Roma para analizar abusos sexuales

Los obispos chilenos reconocieron que "a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos".

En el mismo comunicado, valoraron el encuentro entre Francisco y las víctimas de abuso del exsacerdote chileno Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida "de oración y penitencia", que se realizó en abril de este año en el Vaticano.

El Papa Francisco (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas chilenas de abusos sexuales se reúnen con el papa Francisco
"La actitud del papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades", agregaron los obispos.

El papa Francisco convocó a los 33 obispos chilenos en abril de este año para analizar la investigación que llevó en Chile el enviado especial del Vaticano, el obispo Charles Scicluna, y para analizar las denuncias que han realizado las víctimas de abuso sexual en el país sudamericano.

Se espera que en este encuentro el Papa ejecute algunos cambios en la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo con respecto al obispo de Osorno (sur), Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de Karadima de ser un encubridor de abusos sexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала