América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Salud chileno descarta renunciar tras polémica por ley de aborto

© AFP 2023 / Martin BernettiUna protesta contra el aborto en Santiago, Chile (archivo)
Una protesta contra el aborto en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, descartó renunciar a su cargo tras la polémica producida con la modificación a la ley de aborto en tres causales.

"No, los ministros obedecemos a la confianza del presidente y no nos ceñimos por lo que puedan pensar las minorías", contestó Santelices en conferencia de prensa ante la posibilidad de su renuncia.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría General: protocolo sobre aborto en Chile "no se ajusta a derecho"
Santelices hizo esta aclaración luego de que la Contraloría General de la República determinara el 9 de mayo que el cambio que el Ministerio de Salud le había hecho a la ley de aborto en tres causales en marzo había sido ilegal.

La decisión de la Contraloría generó que varios líderes de la oposición exigieran la salida de Santelices, amenzanado incluso con presentar una acusación constitucional en contra de él.

Durante la conferencia de este 10 de mayo, Santelices aseguró que "siempre hemos actuado con la mejor intención y el fundamento que tuvimos para producir las modificaciones era el riesgo que teníamos en que 1,2 millones de personas se pudieran haber visto amenazadas de no poder atenderse".

"A partir de lo que nos ha instruido la Contraloría, el equipo jurídico está trabajando para resolver aquellas materias que se han considerado modificar, para dar cumplimiento con el mandato de la ley", explicó el ministro.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Diputado chileno: objeción médica en abortos atenta contra derechos de las mujeres
Santelices señaló que "toda experiencia en Salud nos deja lecciones, esto nos dejó lecciones y las recogemos con mucha humildad".

"Las personas deben tener la certeza de que el sistema de atención va a estar disponible en caso de que ellas puedan necesitarlo", agregó.

Por último, reconoció que "a la luz de esta nueva consideración de la Contraloría, las cosas las podríamos haber hecho diferente", pero añadió que "no necesariamente puedo hablar de un error o no, porque estamos frente a un nuevo escenario".

Te puede interesar: Senador chileno: objeción de médicos a practicar abortos es "lamentable"

En marzo, tras la asunción del presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Salud de Chile modificó la ley de aborto en tres causales, permitiendo que las instituciones de salud privadas que reciben financiamiento fiscal, puedan acogerse a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos, algo que no estaba permitido en la ley original.

​La Contraloría señaló este 9 de mayo que el cambio realizado por el ministerio era ilegal porque "las instituciones privadas que tengan convenios con el estado no pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud, y que forman parte de la Red de Salud Pública".

Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes
Cuando el Ministerio presentó esta modificación, la oposición criticó la medida e incluso llamaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, a una interpelación para cuestionarlo por esto, quien debió ir a responder las preguntas de los parlamentarios al Congreso la semana pasada.

La ley de aborto en tres causales fue promulgada el año pasado durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006 – 2010 y 2014 – 2018) y despenalizó la interrupción del embarazo en los casos de: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y en caso de violación.

Más: Presidenta del Colegio Médico de Chile critica cambios a ley de aborto

Esta ley incluye una herramienta llamada "objeción de conciencia", que permite tanto a los doctores como a las instituciones de salud privadas, negarse a practicar abortos en una o en todas las causales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала