América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sesiona en Cuba XII Conferencia Regional de rusos residentes en América

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezXII Conferencia Regional de rusos residentes en América
XII Conferencia Regional de rusos residentes en América - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La XII Conferencia Regional de rusos residentes en América sesionó en los salones del hotel habanero Memories Miramar, con la participación de representantes de 20 naciones.

"La comunidad de residentes rusos en el extranjero ha demostrado mucha actividad en los últimos años, sobre todo en la protección del idioma ruso, algo que refleja la cultura originaria de un país, y los rusos son muy arraigados a su idioma y su cultura", dijo a Sputnik Ruslán Reyes, presidente de la comunidad rusa residente en Cuba y uno de los organizadores del evento.

Un libro - Sputnik Mundo
Retorno de la lengua rusa a Cuba entusiasma a jóvenes estudiantes
Reyes añadió que "trabajamos en incentivar que las nuevas generaciones de descendientes rusos aprendan el idioma, con esfuerzos significativos en Canadá, Estados Unidos y en Cuba, aunque tenemos que seguir trabajando en fomentar su aprendizaje", dijo.

"Rusia y sus ciudadanos residentes en el extranjero son una misma cosa; está demostrado en diversas maneras, y no podemos perder ese vínculo, esa relación con los orígenes con la Madre Patria, y eso lo constatamos cuando vemos a muchos altos funcionarios participando de estos eventos, un logro que está a tono con la política emprendida por el presidente Vladímir Putin de mantener relaciones con la comunidad rusa donde quiera que esté", añadió.

Según Ruslán Reyes, otro de los temas que se aborda en la conferencia es el de la ciudadanía de los descendientes de ciudadanos rusos, "por lo que batallamos, incluso dentro del parlamento ruso (Duma) para que se hagan cambios legales en la actual Ley de Ciudadanía, para tener en cuenta a los descendientes que arriben a los 18 años de edad y sus padres no hayan formalizado su documentación".

Lea también: La agencia Rossotrudnichestvo constata un enorme interés por idioma ruso en América Latina

Libros rusos - Sputnik Mundo
Rusia presenta amplio programa en la Feria Internacional del Libro de La Habana
Entre los invitados a la conferencia estuvo Serguéi Tsekov, miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, quien expresó a Sputnik que "es una tarea prioritaria el trabajo que se realiza con los ciudadanos rusos que viven en el exterior, y eso justifica nuestra presencia en este encuentro regional".

"El encuentro con los rusos residentes en América es muy interesante, pues la mayoría de los países de América mantienen buenas relaciones con Rusia, lo que hace muy importante sostener la comunicación con ellos".

El legislador ruso comentó que su país "recobró su protagonismo en la política en el mundo, pero mantener esa fuerza será imposible sin la colaboración estrecha de los rusos residentes en el extranjero, porque cada uno de nuestros compatriotas que residen fuera de Rusia son embajadores de paz".

Participan en la conferencia representantes de las comunidades rusas en Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Chile, Canadá, Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Perú, y Cuba, como país anfitrión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала