América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian penalmente a congresista de Perú por videos que causaron renuncia de Kuczynski

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano independiente, Bienvenido Ramírez, denunció penalmente a su colega Moisés Mamani, del opositor Fuerza Popular (derecha), por delitos contra la administración pública en el caso de los videos que propiciaron la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Recurro a su despacho fiscal a fin de solicitar se disponga el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública a fin de comprender en la calidad de investigado a la persona que se detalla (Moisés Mamani)", se lee en el documento que dirige el congresista al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruano: oposición negoció salida de Kuczynski
Ramírez sustenta en su denuncia que Mamani ha incurrido en los delitos de encubrimiento personal y cohecho pasivo al haber entorpecido el proceso de investigación fiscal de los mencionados videos.

Los videos a los que alude Ramírez son los que Mamani grabó a escondidas en marzo, y donde se aprecian supuestos intentos de soborno a parlamentarios de parte de aliados del entonces presidente Kuczynski para evitar que fuera destituido por el Congreso bajo cargos de corrupción.

En los videos, Ramírez es uno de los políticos que ofrece, presuntamente a Mamani, la concesión de obras del Ejecutivo a cambio de que vote en contra de la destitución.

Lea también: Perú regresa al descrédito político de antaño

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú halla irregularidades en videos que provocaron destitución de presidente
Estos videos originaron un escándalo mediático que provocaron la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, y motivó una investigación de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

En la investigación, el Ministerio Público solicitó a Mamani la entrega de todos los videos que tenía en su haber y "sin editar", así como la entrega del dispositivo con el cual los grabó.

Mamani entregó a destiempo los videos y el dispositivo (un reloj pulsera con cámara oculta) a la Fiscalía.

El organismo señaló que los videos estaban con "desfases entre audio y video", al tiempo que no correspondían con el dispositivo con el cual supuestamente fueron grabados.

Congreso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor peruano niega que vídeos sobre actos de corrupción se hayan manipulado
Ramírez indicó que estas irregularidades entorpecieron el proceso, y junto a la evasiva de Mamani de responder por los desfases en los videos, son indicios del delito penal de encubrimiento personal.

Asimismo, en unos de los videos entregados a la Fiscalía, se puede ver a Mamani preguntando qué obtendría a cambio por votar a favor de la permanencia de Kuczynski.

Ramírez señala en la denuncia ante el fiscal que tal actitud sería indicio del delito de cohecho pasivo.

Mamani alegó el martes que su accionar expuesto en los videos respondió a una estrategia para que los oferentes "se suelten" y le detallen los sobornos que estaban ofreciendo a varios otros congresistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала